De cada 100 pesos del gasto total en salud, los hogares desembolsan 44 pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
El futuro de la sanidad pública en México se encuentra en una encrucijada, por lo que si no se toman medidas de política pública, la población mexicana estará condenada al envejecimiento y a la discapacidad.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de cada 100 pesos del gasto total en salud, los hogares desembolsan 44 pesos, lo que en algunos casos lleva a las familias a “perderlo todo”.
Ese gasto de bolsillo de los hogares es el más alto dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pese a que México tiene un gasto en salud menor al promedio de ese organismo, con sólo 5.8 por ciento del PIB, contra 9.0 por ciento de la media.
En el marco de la presentación de la 28 Convención de Aseguradores AMIS, que este año lleva como título “El impacto de la salud en la economía”, Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, dijo que el sector asegurador protege a cerca de nueve millones de personas en salud, 7.0 por ciento de la población.
“El gasto de bolsillo en México es el más alto de la OCDE, ya que del gasto total en salud, el 48 por ciento es privado; de este, el 44.5 por ciento sale del bolsillo de los mexicanos y 3.5 por ciento de las aseguradoras”, precisó Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario