El crudo sube ante las previsiones de una demanda sólida en un momento en que varios ministros de la OPEP reiteraron los acuerdos con los grandes productores para reducir la producción del hidrocarburo.
Los precios del petróleo operan en alza por tercera jornada gracias a que las restricciones a los suministros globales impulsadas por la OPEP sostenían al mercado.
La posibilidad de que la OPEP y otros productores como Rusia mantengan sus recortes de suministros de crudo ante el auge del esquisto de Estados Unidos ha causado un repunte de los precios por encima de los 65 dólares el barril esta semana, aunque el dólar sigue a poca distancia de su máximo de dos meses y este factor a menudo afecta a las materias primas.
Los futuros de crudo Brent para entrega en mayo suben 0.31 por ciento, para cotizarse en 65.73 dólares el barril en el Intercontinental EXchange of Futures London (ICE).
En Nueva York, el barril del WTI para entrega en abril gana 0.26 por ciento, a 62.76 dólares.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el lunes que prevé que la demanda mundial de petróleo crezca en los próximos cinco años, mientras que los suministros de las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentarán a un ritmo mucho menor.
Inicialmente, el reporte de la AIE impulsó los precios del crudo el lunes, pero la advertencia del organismo respecto a que el auge de la producción de esquisto de Estados Unidos compensaría por buena parte de la baja de bombeo de la OPEP de todas formas presiona al mercado.
La producción de crudo de Estados Unidos ha subido a más de 10 millones de barriles por día (bpd) y ha superado a uno de los mayores exportadores mundiales, Arabia Saudita. El bombeo estadounidense marcó un récord de 10 mil 057 millones de barriles en noviembre, de acuerdo al Departamento de Energía del país.
Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), por su parte, marcan la sesión en el mercado del petróleo.
La AIE espera que la demanda mundial de crudo crezca en los próximos cinco años, mientras que la producción de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará a un ritmo mucho más lento.
En su reporte, la agencia sostuvo que Estados Unidos abastecería gran parte de la creciente demanda mundial de crudo en el mismo período en que se prevé que aumente la producción de petróleo de esquisto bituminoso.
La producción de crudo de Estados Unidos ha aumentado a más de 10 millones de barriles por día (bpd), superando al principal exportador, Arabia Saudita. La producción alcanzó un récord de 10.057 millones de bpd en noviembre, según el Departamento de Energía.
Los operadores también señalan que las perspectivas de conversaciones informales entre la OPEP y los productores de esquisto de Estados Unidos, en una reunión clave de la industria en Houston esta semana, también están ayudando a los precios.
La OPEP también mantendrá conversaciones con los representantes del mercado financiero, incluidos los fondos de inversión y alto riesgo, en el marco de la feria CERAWeek que tiene lugar en la ciudad estadounidense de Houston
CERAWeek es una conferencia energética internacional que reúne a líderes de la industria energética, expertos y funcionarios gubernamentales.
A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— consensuaron reducir sus inventarios en 1.8 millones de barriles diarios para estabilizar el mercado.
Desde entonces, el precio del petróleo se ha mantenido entre los 47 y 55 dólares por barril, una cotización superior a los 30 dólares registrada en el primer trimestre de ese año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario