Toluca, México.- Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Andrés Vallejo ha desarrollado sus actividades artísticas explorando diversas técnicas y disciplinas creativas, su producción abraza desde arte digital hasta los murales incluidos en diversos espacios educativos del municipio de Metepec.
El pintor y grabador decidió explorar el mundo del mural luego de recibir una invitación por parte del Gobierno de Zinacantepec en 2015, donde plasmó con brocha, pintura y la colaboración de los alumnos, la memoria histórica del espacio donde los alumnos descubrieron que su comunidad es parte de una gran nación.
“Se sentían parte de su comunidad, pero no de un municipio ni de un estado, me pareció que sería buena idea recordar a los padres y enseñar a los hijos el sentido de pertenencia a México y la relevancia”, dijo el artista.
Explicó que aunque la temática de los murales puede ser sugerida por las instituciones, siempre implementa nuevos discursos y acciones de inclusión para que los alumnos se sientan parte de la obra, sientan suyo ese mural.
“Procuramos que los niños se involucren, que sean parte de un árbol que realizan con sus manos y eso incentiva incluso a mejorar las calificaciones, pues sólo los mejores promedios son parte de la actividad”, detalló el pintor.
San Juan Tilapa también tiene uno de estos murales donde Vallejo plasmó una tlanchana y una paloma de la paz, así como Lerma y ahora desde el inicio de la actual administración municipal, Andrés desarrolló y preparó un proyecto que ha sido gestado y desarrollado desde la Dirección de Educación de Metepec.
En 2016 se realizaron 19 murales en centros de atención múltiples, jardines de niños, donde se involucró también a los pequeños para generar nuevos discursos y donde Andrés se convierte en guía.
Durante 2017 se realizaron 24 murales más, la dinámica fue similar al primer año, aunque el programa evolucionó, pues los alumnos de primarias y secundarias querían verse más involucrados en el proyectos, desde el planteamiento de las temáticas hasta la técnica de realización, se realizó también obra de mural en las bibliotecas municipales, donde se reinterpretó los cuentos clásicos.
“Sé que el legado es impresionante, basta volver atrás y ver a Orozco, Rivera y Siqueiros, todos los grandes hiceron murales, en el Estado de México nuestro mayor legado son pinturas de gran formato hechas por grandes maestro como Leopoldo Flores, Luis Nishizawa y se te queda la espinita de incursionar en el gran formato”, explica Vallejo.
El programa de mural continuará en 2018 por diversos edificios públicos de Metepec con el enfoque educativo con el que se ha realizado con la intención de fomentar pertenencia, identidad y creatividad entre los estudiantes del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario