Porque, pase lo que pase, estos números siempre serán relacionados con Peña Nieto
Enrique Peña Nieto cumple su quinto año como presidente de México, los cuales han estado marcados por diferentes cifras. Ya sea por asuntos positivos o negativos, estos números quedarán plasmados en la carrera política de este priista mexiquense.
Estas son las cifras que, seguramente, seguirán rondando por la mente de Peña Nieto mucho tiempo después de que abandone Los Pinos.
Este número fue inspiración para un movimiento social orquestado por jóvenes en contra del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
La historia es esta: el 11 de mayo de 2012, Peña acudió a dar una conferencia en la Universidad Iberoamericana en donde estudiantes se manifestaron en contra del priista. Los jóvenes portaban pancartas e incluso máscaras de Carlos Salinas. Debido a estos actos, el exgobernador mexiquense se tuvo que esconder en un baño de la institución.
Tras el llamado viernes negro de Peña en la Ibero, las reacciones de los priistas no se hicieron esperar. Arturo Escobar y Vega, entonces vocero del PVEM, el cual hizo fórmula con el PRI para las elecciones del 2012, aseguró que los jóvenes que protestaron "ya estaban mayorcitos" y que eran cercanos a López Obrador; en tanto, Pedro Joaquín Coldwell, quien aquel entonces era presidente del partido tricolor, los calificó como "un puñado de jóvenes no representativos de la comunidad Ibero".
Tras dichas declaraciones, 131 estudiantes que participaron en la protesta contra Peña no fueron omisos y divulgaron un video en el cual, con credencial en mano, se identificaron para probar que no eran ni porros ni acarreados.
Horas después de que el video fuera publicado, las redes sociales estallaron con un hashtag que di
o nombre al movimiento: #YoSoy132.
La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero. Este hecho es uno de los capítulos más negros en la historia del país.
Se trató de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, quienes fueron presuntamente secuestrados y asesinados por policías municipales por órdenes de José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala. Todo esto, supuestamente, con ayuda o cooperación del Ejército.
Tras la desaparición de estos jóvenes, se realizaron varias movilizaciones entre septiembre y noviembre de 2014. Además, cada año desde la desaparición de los normalistas, se han realizado marchas en la CDMX y otras ciudadades.
Las autoridades federales señalaron que los restos de los jóvenes fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero, y posteriormente arrojados al río San Juan; sin embargo, los padres de los jóvenes discreparon de la versión oficial, por lo que intervino el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), el cual ha encontrado diversas irregularidades en la investigación de las autoridades mexicanas.
Hasta ahora, no se sabe del paradero de los normalistas.
Solamente en octubre de este año se registraron 2 mil 371 carpetas de investigación por homicidios dolosos, que implican a 2 mil 764 víctimas, es decir, casi cuatro personas fueron asesinadas en México cada hora solamente en dicho mes.
Con ello, se rompió la marca de homicidios registrados en el país en los últimos 20 años.
Santiago Roel, director de la ONG Semáforo Delictivo, estimó que este año cerrará con alrededor de 24 mil homicidios dolosos, cifra con la cual el país rompería el récord de violencia, pues el año más violento del que se tiene registro es 2011, cuando el país tuvo un saldo total de 22 mil 855 homicidios dolosos.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el narco más poderoso del país fue capturado dos veces. Sí, hablamos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán.
La primera recaptura de Joaquín Guzmán Loera durante el gobierno de Peña fue en febrero de 2014, cuando el líder del cártel de Sinaloa fue aprehendido en Mazatlán; sin embargo, tan solo un año y medio después, en julio de 2015, el capo se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano.
En enero de 2016, al Chapo se le acabó la suerte, pues fue recapturado por segunda ocasión en el sexenio de Peña, por autoridades federales en Los Mochos, Sinaloa.
Actualmente el capo está recluido en una prisión de máxima seguridad en Nueva York, Estados Unidos.
Este es el número de empleos formales que se han generado durante el gobierno del priista, según cifras otorgadas por el mismo gobierno.
Tan solo en octubre, aseguró Peña, se generaron 194 mil 758 plazas, con lo que se impuso dos récords: el mes en el que más empleos se crearon del cual se tenga registro y, por primera vez en la historia, dijo el mandatario, en 10 meses se crearon más de un millón de empleos.
No sabemos si sea por superstición, pero Enrique Peña Nieto suele dar importantes pasos o tomar decisiones de peso los días 27 de noviembre.
¿Por qué lo decimos? Porque el 27 de noviembre de 2010 se casó con Angélica Rivera, la actual primera dama. Porque el 27 de noviembre de 2011 fue el único priista que se registró para buscar la candidatura de la elección presidencial que ganó.
Además, el pasado 27 de noviembre fue cuando aceptó la renuncia de José Meade como su secretario de Hacienda, lo que se interpretó como el destape del priista que estará en la boleta presidencial de 2018.
Si quieres otro motivo para pensar en el número 27 y Peña, te recordamos que un día 27 de febrero de 1969 nació José Antonio Meade, aspirante priista para ser el sucesor del mexiquense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario