El organismo aseguró que durante al juicio a Rubén Ramírez Cárdenas no se cumplió con el debido proceso. En Texas negaron otorgar clemencia al connacional.
A un día de que se cumpla el plazo para la ejecución del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas en Texas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Estados Unidos a suspenderla.
También pidió tanto al gobierno federal como al de Texas respetar “plenamente sus obligaciones internacionales” en materia de derechos humanos, al señalar que no se cumplió el debido proceso en el caso del ciudadano de origen mexicano.
El organismo de la Organización de Estados Americanos advirtió que si el Gobierno de Texas procedía con la ejecución, estaría cometiendo una violación grave e irreparable del derecho fundamental a la vida, previsto en el artículo I de la Declaración Americana.
Además, el pasado 18 de octubre la CIDH otorgó una medida cautelar a favor de Ramírez Cárdenas mediante la cual requiere que se abstenga de aplicar la pena de muerte contra el mexicano.
Sin embargo, la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, negó por unanimidad otorgar clemencia al sentenciado por violación y homicidio, en febrero de 1997, de su prima de 16 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario