Toluca, México.- Aproximadamente mil 600 personas han sido apoyadas con el programa “Mexiquenses Recuperadas y Productivas” enfocado a detectar víctimas de violencia doméstica y trata, así como a sus familiares, incluidos niños y niñas.
Jessica Oceguera, presidenta de la agrupación “Mujeres Transformando a México”, recordó que hace dos años se firmó un convenio con la Fiscalía General de la entidad, el cual termina en 2018 y la meta es llegar a 10 mil personas capacitadas y empoderadas.
Indicó que las víctimas se captan a través de la Fiscalía y de la Comisión de Atención a Víctimas, además de que las afiliadas a la agrupación que encabeza “siempre que detectan un caso nos lo remiten”.
Explicó que una vez que junto con la Fiscalía y la Comisión de Atención a Víctimas se tienen grupos focalizados, en alianza con Conalep se les imparten cursos.
Éstos incluyen empoderamiento de género, productividad, una actividad productiva y asistencia logoterapéutica, esto es, apoyo sicológico especializado y los resultados han sido muy buenos.
Jessica Oceguera detalló que se han apoyado grupos en Metepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec; en estos dos últimos municipios, agregó, la demanda es altísima.
Sólo tenemos dos salones disponibles en el Conalep que trabajan de manera permanente y los beneficiarios acuden dos veces a la semana a los cursos, los cuales son gratuitos.
En el caso de las mujeres aprenden a elaborar bisutería, los hombres peletería y los niños arte y dibujo en papel, explicó.
Los logoterapeutas hacen un trabajo extraordinario con los niños pues siempre que hay una afectación de violencia o trata las víctimas secundarias son los familiares, los niños principalmente, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario