El Cenapred, junto con especialistas de la UNAM, han mejorado el Atlas Nacional de Riesgos, un mapa que permite conocer en dónde se ubican las principales fracturas que afectan la infraestructura tanto en la Ciudad de México como en el resto del país.
¿En qué zonas de riesgo vivimos? ¿A qué estamos expuestos? Especialistas de la UNAM y del Cenapred presentaron y mejoraron el Atlas Nacional de Riesgos, que permite conocer la ubicación de las principales fracturas que afectan la infraestructura de la Ciudad de México y del resto del país.
Para conocer científicamente este fenómeno y detectar las zonas de mayor riesgo en la capital del país, la doctora Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, encabezó por encargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) un mapa digital que muestra zonas de fracturas.
Junto con Carlos Valdés González, director general del Cenapred, presentó esta herramienta en la conferencia de medios Análisis de la vulnerabilidad física a la subsidencia y agrietamiento en la Ciudad de México, en el edificio Mario Molina de la Facultad de Química.
Los especialistas informaron que el mapa indica las zonas de vulnerabilidad en rojo, verde y amarillo, que explica el grado de intensidad con que un fenómeno ocurre. Esa es una de las partes en donde la población debe tomar acciones para una nueva reubicación, aseguraron los especialistas.
El estudio consideró, entre otros aspectos, la elaboración de un mapa de fallas y fracturas geológicas de la capital del país, el cual fue incorporado al Atlas Nacional de Riesgos, y podrán ser consultados por el público en general, para conocer la situación en la que se encuentra la zona en la que viven.
“Es posible visualizar en dónde se encuentran estos hundimientos y subsidencias, en dónde estamos y a qué estamos expuestos, especificó el director del Conapred, Carlos Valdés, quien refirió que los interesados pueden ingresar a la página www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx.
"El Atlas identifica la vulnerabilidad física del suelo de la Ciudad de México (y el país) y estima la fragilidad social en zonas de fracturamiento. Este problema afecta de diferente manera a la población, dependiendo del nivel socioeconómico", dijo por su parte la doctora Dora Carreón, quien elaboró el estudio.
La idea -dijeron- es que la información debe de estar disponible para la gente y de una forma que sea entendible y adecuada. "Si el fracturamiento es importante, la recomendación es no esperarse y tomar acciones para no poner en riesgo a la familia", advirtió el titular del Cenapred.
Es un reto -aseguró- tanto para las los investigadores como para las unidades de gobierno, "para tomar acciones que eviten posibles desastres".
Eventualmente el poder de la naturaleza se va a manifestar, los fenómenos no tienen una solución, "pero tienen medidas de mitigación y podemos convivir con ellas", abundó por su parte la investigadora universitaria.
Según el estudio, existen 12 sitios de la capital del país con deformación crítica, ubicados en colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco, señaló Carreón Freyre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario