Protección Civil reportó que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de víctimas con 222, mientras que en Morelos se registran 74, en Puebla 45, en Estado de México 15, en Guerrero 6 y en Oaxaca 1.
Al menos 363 personas fallecieron tras el sismo de 7.1 de magnitud que el 19 de septiembre sacudió el centro y sur del país.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, actualizó la cifra de fallecidos: Ciudad de México registraba el mayor número de víctimas con 222 muertes.
Mientras que en Morelos se reportaban 74 fallecidos, en el estado de Puebla, donde se produjo el epicentro, se registran al menos 45 muertos, en el Estado de México sumaban 15 muertos, seis personas más en Guerrero y una en Oaxaca.
Entre los muertos se confirmaron cinco taiwaneses, una persona de nacionalidad panameña, un español, una persona de nacionalidad argentina y otra más surcoreana.
La mañana del jueves, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el cuerpo de una mujer rescatada sigue sin ser identificado.
Los cuerpos de rescate -conformados por militares, policías, bomberos, voluntarios y multitud de ciudadanos- concentraban sus esfuerzos en varios puntos de Ciudad de México, especialmente en una fábrica de textiles, una escuela y varios edificios derrumbados.
El movimiento telúrico de magnitud 7.1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés), tuvo su epicentro entre los estados Morelos y Puebla y ocurrió solo días después de otro que cobró 98 vidas en el sur del país.
Decenas de estructuras, entre edificios de departamentos y oficinas, iglesias y colegios, colapsaron o resultaron seriamente dañados, al igual que algunos tramos carreteros.
LA TIERRA VUELVE A TEMBLAR
Algunos voluntarios llevaban botellones con agua en carros de supermercado para apagar la sed de quienes estaban en labores de rescate.
Las clases fueron suspendidas en al menos ocho estados mientras se revisan la integridad de las escuelas.
Las autoridades establecieron albergues para aquellos que perdieron su hogar o no podrán volver a su casa a dormir.
Luis Felipe Puente pidió a la población no volver a sus inmuebles hasta que sean revisados. El aeropuerto de Ciudad de México retomó sus operaciones tras una breve suspensión.
El terremoto ocurrió horas después de que México hiciera el martes un gran simulacro nacional de sismos para recordar el movimiento telúrico ocurrido en 1985 que dejó miles de muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario