El Modelo Mexicano de Formación Dual, que busca una formación teórica con prácticas profesionales en empresas, formó en el ciclo escolar 2016-2017 a jóvenes del nivel medio superior en 423 empresas y 143 planteles.
Como una vía para que los estudiantes asimilen y adopten las habilidades que el sector privado demanda en la vida laboral, en el último ciclo escolar se formaron a 2 mil 500 jóvenes de nivel medio superior en las 24 entidades del país que operan el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), según datos del Quinto Informe de Gobierno.
Este modelo plantea la formación en la empresa y en la escuela de los estudiantes del bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller de instituciones públicas de Educación Media Superior.
Se ha consolidado desde años atrás con el convenio firmado entre la Secretaría de Educación Pública y la Corporación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en 2014 y en 2017 con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La idea central de este modelo es combinar la formación teórica con prácticas profesionales en empresas, actualmente 5 mil jóvenes tienen esta opción educativa y en el último ciclo escolar 2016-2017, se formó a 2 mil 500 jóvenes de manera integral en 423 empresas y 143 planteles, indican los datos del Quinto Informe de Gobierno.
El 73 por ciento del total de los alumnos del Conalep, con 74 planteles, participan en este modelo de educación dual; un 20 por ciento de los alumnos de los CECyTE y el 7 por ciento de la matrícula de DGETI. De las 423 empresas incorporadas como empresas formadoras, 65 por ciento son del sector manufacturero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario