miércoles, 9 de agosto de 2017
No todo es dinero: también importa el salario emocional
Compañías, principalmente multinacionales de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, están comenzando a aceptar esta visión salarial e intentan incorporarla a sus esquemas de compensaciones y salarios.
Las empresas de la región Bajío tienen rezagos en la implementación de salario emocional como parte de sus estrategias de retención de personal para obtener de los colaboradores arraigo y lealtad, aseguró Jorge Servín Sotres, director de Retiro de Mercer México.
Comentó que algunas compañías, principalmente las multinacionales, de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, están comenzando a aceptar esta visión salarial e intentan incorporarla a sus esquemas de compensaciones y salarios, sobre todo las de los sectores automotor y aeroespacial.
Este esquema ha sido más difícil implementar en las Mipymes, ya que se encuentran en un proceso de sobrevivencia y será hasta que lleguen a una etapa de madurez que lo abordarían.
Jorge Servín comentó que es necesario que las empresas de la región impulsen y apliquen el salario emocional ante el escenario de alta rotación de personal que registran, el cual está vinculado con aquellos motivadores para los trabajadores y de los trabajadores más allá del aspecto económico.
Comentó que la visión es incursionar en identificar factores vinculados a la emoción de los colaboradores a efecto de que deseen trabajar en un lugar.
“Es toda aquella retribución adicional a lo económico que una empresa le ofrece al colaborador y está vinculada a lo emocional”.
Por ejemplo, un cajón de estacionamiento, un clima organizacional adecuado, una relación agradable con su jefe; un ambiente de respeto, aprecio y en donde se sientan útiles, la posibilidad de visitar otro país para realizar actividad laboral y tener una experiencia, apoyo para uso de bicicletas, gastos médicos para mascotas; home office con responsabilidad; participar en cursos, diplomados, talleres o maestrías, no necesariamente relacionados con su puesto de trabajo, entre otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario