El país obtuvo la calificación de 0.66 en el Índice de Ciberseguridad Global, puntaje que lo ubica en el lugar 28, siendo así el primer lugar de los países de Latinoamérica y el Caribe.
El Índice de Ciberseguridad Global (ICG) 2017 ubicó a México en el primer lugar de los países de América Latina y el Caribe que cuentan con un alto número de herramientas para prevenir y combatir las amenazas cibernéticas.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) entregó este indicador, que mide el grado de compromiso de 193 Estados en torno a la ciberseguridad, detalló The Social Intelligence Unit (SIU).
El ICG, donde el resultado mínimo es 0 y el máximo 1, otorgó a México la calificación de 0.66, un puntaje que lo coloca en la posición 28, al nivel de países como Bélgica (0.671) y Uruguay (0.647) y en el último sitio a nivel Norteamérica después de Estados Unidos y Canadá.
El índice se compone de 25 indicadores, que a su vez integran cinco pilares, los cuales ayudan a medir tanto las fortalezas como las debilidades de los Estados respecto a su compromiso con la seguridad.
Las medidas legales y técnicas, así como la capacidad de construcción, medidas organizacionales, y de cooperación son los pilares que lo integran.
"México muestra fortalezas en las medidas legales, donde ya se registran instituciones y marcos legales destinados a combatir el cibercrimen, proteger la privacidad de los datos y las transacciones electrónicas, al igual que en el pilar técnico, al contar con instituciones técnicas dedicadas a la ciberseguridad", explicó SIU.
Entre las herramientas con las que cuenta México para prevenir y combatir las ciberamenzas está la colaboración internacional a través del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CERT-MX), dedicado a preparar al país para ciberataques relacionados con la infraestructura crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario