miércoles, 19 de julio de 2017

TEPJF ordena revisar participación de niños en reparto de propaganda de Guillermo Anaya

Deriva la investigación por un video en redes sociales, en donde se observó a niños y niñas repartiendo propaganda del abanderado panista en las calles e incluso declararon que estaban contratados.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral de Coahuila que investigue a fondo el caso de los niños que repartieron propaganda del candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya, porque representaría una afectación al interés superior de la niñez.

En sesión pública, la Sala Superior consideró como válidos los agravios hechos valer por el partido coahuilense Soacialdemócrata Independiente, que consideró que el órgano jurisdiccional electoral del estado no cumplió con el principio de exhaustividad en la investigación de este asunto.

El caso derivó de un video que circuló en redes sociales, en donde se observó a niños y niñas repartiendo propaganda del abanderado panista en las calles e incluso declararon que habían sido contratados para hacerlo.

Al respecto, los magistrados estimaron que los órganos electorales de Coahuila realizaron una investigación deficiente de un asunto en el que el objetivo principal es garantizar el interés superior de los niños y adolescentes como principio constitucional.

“En el caso se advirtió que tanto el Instituto Electoral como el Tribunal del estado de Coahuila incumplieron el principio de exhaustividad en la tramitación e integración del procedimiento especial sancionador, ya que dejaron de lado el interés superior de los menores en la investigación. Lo anterior, por virtud de que se hizo una deficiente investigación de los hechos en los que habrían participado niños y niñas al difundir propaganda política en la vía pública a favor de un partido político y su candidato”, apuntó el magistrado Indalfer Infante.

Por ello, el TEPJF determinó revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila, en la que había desestimado el asunto, para que haga una investigación a fondo.

Por otra parte, la Sala Superior confirmó sentencias de los órganos jurisdiccionales locales que desestimaron recursos en contra de los candidatos priistas Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Humberto Cota, de Nayarit, así como en contra de los gobiernos de ambas entidades por supuestas anomalías en las pasadas campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario