miércoles, 26 de julio de 2017

Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala

Desde el año de 1922, los municipios de San Luis Huamantla y San Juan Ixtenco se disputaron la propiedad de casi mil 500 hectáreas; este miércoles la titular de la Sedatu entregó la sentencia del juicio agrario 298/2006.


Gracias al diálogo y a la reforma urbana, el Gobierno de la República puso fin a un conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala.

Desde el año de 1922, los municipios de San Luis Huamantla y San Juan Ixtenco se disputaron la propiedad de casi mil 500 hectáreas, en un conflicto que enfrentó no solo a las dos comunidades, sino incluso a familias.

Sin embargo, esta disputa llegó a su fin este miércoles, luego de que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, entregara la sentencia del juicio agrario 298/2006.

Los 95 años de conflicto llegaron a su fin con una histórica fotografía con los representantes de las comunidades en disputa.

"Como sucedió en el país, a veces se le entregaba a un núcleo ejidal la misma tierra que a otro núcleo ejidal, y han tenido que pasar décadas para que este conflicto se resuelva a través del diálogo", expresó la titular de la Sedatu.

Se trata de un acuerdo "con la intervención del Gobierno federal pero, sobre todo con la buena voluntad porque la gente lo que quiere es paz y vivir tranquila".

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, manifestó que "buscamos acuerdos y diálogos" y por ello agradeció el respaldo para la resolución del conflicto territorial.

Robles Berlanga también entregó “Cuartos Rosas” y documentos que ofrecen certeza jurídica y seguridad patrimonial a la población de la entidad.

Además recorrió la comunidad de San Francisco Atexcatzingo, donde hizo entrega simbólica de llaves a beneficiarios de la estrategia "Un Cuarto Más".

Cabe señalar que, como parte del Programa de Infraestructura en su vertiente Ampliación y Mejoramiento de la Vivienda, la meta para Tlaxcala es entregar un total de mil 448 Cuartos, de los cuales mil 308 ya han sido construidos.

Adicionalmente, a través del Programa de Apoyo a la Vivienda de FONHAPO se han construido 4 mil 250 Cuartos, con una inversión de 84.5 millones de pesos.

En lo que va de la administración, la Sedatu ha invertido en la entidad un total de 347.3 millones de pesos.

Por parte de la población beneficiaria, María Efigenia Pineda Cortés, agradeció la entrega de su “Cuarto Rosa”, ya que permitirá a su hija Concepción, de 20 años de edad, tener intimidad y un espacio propio.

Robles Berlanga encabezó la firma del Convenio de Coordinación para la Gestión y Regularización del Suelo entre el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Gobierno del Estado de Tlaxcala.

El convenio tiene como objetivo otorgar certeza jurídica, a través de la inscripción de escrituras y documentos emitidos por el INSUS en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la entidad.

Además entregó, como parte de la estrategia "Papelito Habla" 47 títulos de regularización para pobladores de los municipios de Tlaxco y Apizaco, así como 47 Certificados Agrarios del Registro Agrario Nacional (RAN).

En lo que va del esta administración se han entregado más de 20 mil títulos agrarios en Tlaxcala, que representan certeza jurídica y seguridad patrimonial a la población de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario