Coahuila, Estado de México y Nayarit no notificaron gastos en comicios.
CIUDAD DE MÉXICO.
El Instituto Nacional Electoral precisó que los partidos políticos no reportaron 206.4 millones de pesos en gastos en las pasadas elecciones para gobernador en Nayarit, Coahuila y Estado de México.
Esta cantidad no reportada equivale a 28.69% del total que sí reportaron los partidos, más de 700 millones de pesos.
El monto puede modificarse al alza a partir del procedimiento oficioso aprobado por el Consejo General el pasado 17 de julio y que dio a los partidos un plazo de 24 horas para aportar las pruebas con las cuales ya contaban, pero que no presentaron a la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el pago o la ausencia del mismo a los representantes de casilla.
En caso de que los partidos y candidatos no acrediten la inexistencia de este pago, el monto se sumará al gasto no reportado y generará la sanción correspondiente.
En total en las cuatro elecciones, incluyendo Veracruz, el INE detectó 228 millones no reportados, lo que implicará sanciones por 342.1 millones.
La entidad con mayor gasto no reportado es el Estado de México, con 170 millones; Nayarit tiene 27.6 y en Coahuila los partidos no informaron al INE de 8.8 millones de pesos.
En el Estado de México el PAN no reportó 52.1 millones; la alianza encabezada por el PRI, 50.9 millones; el PRD, 47.4 millones; PT y su candidato, 10.7 millones, y Morena, 8.4 millones.
Los partidos reportaron 414 millones, pero en realidad gastaron 589.1 millones de pesos.
En Nayarit el gasto no reportado más alto fue para Morena, con 7.8 millones de pesos, seguido de la coalición encabezada por el PAN, 6.4 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, 5.3 millones; los candidatos independientes sumaron 3.8 millones; la alianza encabezada por el PRI, 2.9 millones, y Encuentro Social, 1.2 millones de pesos. Esos partidos reportaron gasto por 45 millones, pero en realidad sus compras fueron por 73 millones de pesos.
Finalmente, en Coahuila no se reportaron gastos por 8 millones 803 mil 544.2 pesos, correspondientes a 15.35% de los gastos realizados en la campaña a la gubernatura.
A la alianza encabezada por el PRI le encontraron 3.4 millones no reportados, y por lo tanto rebase el tope de gastos por 1.5 millones de pesos, mientras que a la alianza en la que está el panista Guillermo Anaya el gasto no reportado fue de 3.9 millones y rebasa los topes por poco más de 900 mil pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario