La Comisión Permanente del Congreso instó al gobierno mexicano a defender durante la renegociación del acuerdo el mecanismo de solución de controversias que contiene el acuerdo comercial, mismo que Estados Unidos quiere suprimir.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó el miércoles un punto de acuerdo para instar al Gobierno de Enrique Peña Nieto a rechazar el plan de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de desechar el mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19 en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La moción en el Congreso mexicano, un punto de acuerdo no vinculante, fue respaldada por unanimidad por las fracciones parlamentarias de la Comisión Permanente.
El mecanismo del Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha obstaculizado a Estados Unidos perseguir casos antidumping y antisubvenciones contra empresas mexicanas y canadienses.
Ambos países han expresado reservas acerca de eliminarlo del acuerdo en las negociaciones para modernizar el TLCAN, que ha unido comercialmente a México, Estados Unidos y Canadá desde 1994.
Ayer, funcionarios del gobierno de Canadá se manifestaron por una posible salida de su país del acuerdo si EU insiste en eliminar ese apartado.
El martes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que es esencial que el TLCAN cuente con un sistema de resolución de disputas y que espera que ese siga siendo el caso.
Las conversaciones entre los tres países para la renegociación del TLCAN comenzarán el 16 de agosto.
Aunque el voto de México no era vinculante, el senador del opositor PAN Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, sostuvo que los negociadores de México podrían cometer un grave error si renuncian al mecanismo de solución de diferencias durante las negociaciones.
"Es un capítulo único en los acuerdos de libre comercio y es fundamental para proporcionar certeza a nuestros exportadores", dijo Cordero a la comisión permanente del Congreso antes de votar.
Bajo el Capítulo 19, los paneles binacionales escuchan quejas sobre subsidios ilegales y dumping y luego emiten decisiones vinculantes. Estados Unidos ha perdido frecuentemente tales casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario