De acuerdo con el Reporte de Ciberseguridad del primer semestre de este año, los hackers afectan en el país con ayuda de softwares maliciosos a la industria de manufactura y al servicio de salud.
Los ataques cibernéticos afectan a los sectores financiero, de retail y manufactura así como al de salud y de servicios, debido no sólo a que surgen a mayor ritmo nuevos ataques sino también a la falta de educación sobre ciberseguridad.
En el marco de la presentación del Reporte de Ciberseguridad de mitad de año de Cisco 2017, Yair Lelis, gerente de Ventas de Seguridad de la empresa en México, comentó que entre los principales retos está vencer las vulnerabilidades de los sistemas, siendo consistente con las políticas de implementación de seguridad que proteja de los ataques.
Cisco registra un progreso en el tiempo de detección de ataques desde noviembre de 2015 a abril de 2017 al pasar de más de 39 horas a 3.24 horas.
“Las aplicaciones en la nube están tomando fuerza y a la par, muchos de los empleados de éstas industrias tienen capacidad para entrar a la nube desde cualquier dispositivo si hay un riesgo asociado, el cual está relacionado con un protocolo que enlaza las cuentas para acceder a todos los sitios”, señaló el directivo.
El riesgo de esta práctica está, de acuerdo con el experto, en la posibilidad que dan los accesos a sitios, al estar vinculadas las cuentas a través de redes sociales como Facebook o Twitter, lo que incrementa el riesgo de abrir otras puertas para ser atacados.
Los ataques como los producidos por WannaCry y NotPetya han mostrado la rápida propagación y el alto impacto de los ataques de tipo ransomware, un tipo de virus malintencionado que restringe el acceso al sistema infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
Al menos el ocho por ciento de los correos electrónicos que llegan a las bandejas de entrada son maliciosos, mientras que un 65 por ciento es spam.
“Esto presagia lo que Cisco ha denominado ‘Destrucción de servicios’, que pueden ser inmensamente más perjudiciales que los ataques tradicionales, dejando a las empresas sin ninguna opción a recuperarse”, detalló.
En los servicios financieros, los ataques se han incrementado también por el surgimiento de las Fintech, que desarrollan tecnología específica para las entidades financieras, tienen infraestructura abierta que hace más lucrativo tener este tipo de ataques dirigidos a esta industria, además de cumplir con regulaciones contra tener arquitecturas de seguridad robustas.
En tanto, en el sector retail, manufactura y servicios considera que hay un riesgo latente de filtraciones de robo e información, por lo que las empresas deben proteger con candados electrónicos sus datos.
Los costos financieros para México en 2016 causados por el cibercrimen ascendieron a 5 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el Informe Norton sobre Ciberseguridad 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario