La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes presentó su informe 2016 en el que resaltó que durante 2015, 30 mil migrantes transitaron por comedores y albergues, mientras que el año pasado recibió a 34 mil 234.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) registró el paso de 34 mil 234 personas a albergues, comedores, casas o estancias, durante su tránsito por México en 2016, una cifra mayor a la obtenida en 2015, cuando se contabilizó a 30 mil migrantes.
La red está constituida por 23 socios distribuidos en todo el país y desde 2013 realiza un trabajo cuantitativo del paso de migrantes por los comedores y albergues.
En el informe 2016, que presentó este miércoles, destacó que los primeros seis meses del año, fueron donde se registró el mayor flujo de migrantes.
El mayor porcentaje de migrantes proviene de Honduras con el 58 por ciento; le sigue El Salvador, con 17.60; y Guatemala, con 12.8 por ciento, el resto de los que transitan por el país son de Nicaragua, Colombia, Belice, Panamá, Perú, Cuba y Costa Rica, según el informe Migrantes en México, recorriendo un camino de violencia.
Redodem llamó a contrarrestar la “grave crisis de derechos humanos” que persiste contra ese sector, ya que cinco mil 298 migrantes declararon haber sido víctimas o testigos de hechos delictivos en su trayecto por México.
De ese total, cuatro mil 341 personas reportaron robos, dos mil 125 lesiones, 166 extorsiones, 14 secuestros y 76 abusos, siendo Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco las entidades donde más delitos se contabilizaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario