Ante una ley que permite a la policía preguntar sobre estatus migratorio, México presentó una declaración juramentada para acompañas delas demandas de ciudades de Texas y de organizaciones contra dicha ley, dijo el subsecretario Carlos Sada.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con una declaración juramentada que acompaña las demandas de organizaciones civiles y cinco ciudades de Texas contra la entrada en vigor de la Ley SB4 —permite a las policías locales cuestionar sobre situación migratoria de detenidos—, el gobierno mexicano busca proteger a connacionales en Estados Unidos.
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, informó que la ley, -firmada el 7 de mayo por el gobernador del estado, Greg Abbott-, podría entrar en vigor el 1 de septiembre.
Ante ello, una corte en Texas realiza la primera audiencia de la denuncia interpuesta por el Fondo para la Defensa Legal y Educación del México-Americano, a la que se sumaron las interpuestas por ciudades texanas, así como por las organizaciones Asociación de Chicanos de Educación Superior de Texas, el Proyecto de Defensa de los Trabajadores y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos.
"En nuestra comunidad hay temor por esta situación... este tipo de situaciones criminaliza más el fenómeno migratorio… el documento subraya el respeto del gobierno de México hacia los procesos de Estados Unidos, y lo que estamos haciendo es una coadyuvancia; es decir, presentar una declaración jurada que viene a ser una declaración que presenta nuestra cónsul general en San Antonio para fortalecer la demanda que están llevando a cabo otras organizaciones”, explicó.
El funcionario señaló que desde que se anunció la entrada en vigor de la Ley SB4 se ha registrado un incremento en el número de llamadas al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM); en los meses de mayo y junio, el incremento fue del 678 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Asimismo, hubo un aumento del 32.4 por ciento en la expedición de documentos a mexicanos; “es decir, se están tratando de proteger lo más posible en el caso de cualquier eventualidad”, detalló.
También hubo una mayor demanda de actas de nacimiento y registros civiles que se solicitan en los consulados, que aumentó 40 por ciento en el mismo periodo.
“La declaración juramentada que hacemos referencia, destaca que durante las seis semanas previas a la aprobación de la ley, del 22 de marzo al 6 de mayo, 585 ciudadanos mexicanos solicitaron asesoría legal en los consulados. En las últimas seis semanas, o semanas posteriores a la presentación de la ley, este número aumentó a 926 casos; es decir, un 60 por ciento. Todo esto indica una angustia, una preocupación de nuestra comunidad y es obligación de los consulados estar muy pendientes”, añadió Sada Solana.
Ley SB 4 de Texas obliga a los gobiernos locales y departamentos de policía a cuestionar a los detenidos sobre su situación migratoria e informar a las autoridades federales de migración, de no hacerlo, serán sancionados con multas de hasta 25 mil dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario