Ante la falta de oportunidades laborales, un empresario mexicano creó esta aplicación para que las personas ofrezcan sus servicios, que van desde la carpintería hasta enfermería.
Los mexicanos que son deportados de Estados Unidos tienen dificultades para conseguir empleo en el país, ya sea porque no conocen a mucha gente o porque las áreas en los que son expertos tienen mucha demanda.
Ante esto, la aplicación AyFix da empleo a aquellos que regresaron a México y no consiguen trabajo. En los dos meses que lleva en el mercado, la compañía mexicana ha contratado a 380 migrantes.
“A través de nuestras publicaciones en redes sociales, ellos empezaron a darle seguimiento e identificaron que podía ser una herramienta que podrían utilizar para encontrar trabajo. Cuando regresan (de Estados Unidos), no conocen a mucha gente y no les tienen confianza aunque sean técnicos especializados en su oficio. A ellos (los migrantes) les interesa seguir trabajando y mantener a sus familias”, explicó en entrevista José Alfredo Labastida, creador de AyFix.
La mayor parte de los connacionales que integran el proyecto provienen de ciudades de EU como Los Ángeles, Chicago y Texas.
“Básicamente, ofrecen servicios como carpinteros, plomeros, jardineros, electricistas y pintores. Hay un caso de una persona que se registró en León, Guanajuato. Él era un especialista en decoración de jardines en Beverly Hills; decoraba los mejores jardines del mundo y es un cuate que hace cosas hermosísimas. Cuando llegó a México, no tenía qué hacer; nos buscó a nosotros y ya da servicios de jardinería. Lo más importante: se dio a conocer”, dijo el realizador de la app.
Además de generar fuentes de trabajo para los migrantes deportados en México, Labastida hizo hincapié en que su proyecto pretende evitar que la gente busque trabajo en otros países por falta de oportunidades.
“Una fase es dar apoyo a todos los repatriados y deportados y otra es incentivar a los que están para que utilicen estas herramientas de trabajo y no tengan que salir de su país para ir a Estados Unidos, para que se profesionalicen en su nación y vean que con ese insumo laboral, no hay necesidad de migrar para tener empleo”, puntualizó.
Aunque AyFix ya está disponible en la Ciudad de México, Jalisco y León y en países como Colombia y Guatemala, su propósito es abarcar los estados de México con mayor índice de migración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario