miércoles, 14 de diciembre de 2016
La Rama, Tradición navideña veracruzana
Fuente: Veracruz Turismo
Esta es una bella tradición navideña del sureste de México que tiene lugar durante las fechas de Las Posadas, es decir del 16 al 24 de diciembre, aunque la duración puede variar según la región y terminar el 6 de enero o el 2 de febrero.
Fuente: Wikipedia
No se conoce el origen exacto de esta tradición, pero los antecedentes más lejanos se encuentran en la época colonial, cuando los misioneros españoles empezaron a difundir la religión cristiana, utilizando en las festividades religiosas, hachones, velas de cera, faroles con armadura de metal o de madera, que en la Nueva España se sustituyeron con varas de la flor del maguey. Se considera que esta tradiciones producto de la fusión de elementos prehispánicos y españoles, a los que se les sumó también, la influencia negra en el centro y sur del estado de Veracruz (Llanuras de Sotavento, Cuenca del Papaloapan y Los Tuxtlas), tradición que se ha extendido a otras regiones del sureste mexicano como los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Los indígenas realizaban una festividad que coincidía con las fiestas decembrinas, llevando una rama llamada versúchil, que representaba la renovación de la naturaleza, y en la que se tocaban piezas musicales al ritmo de panderetas, sonajas y guitarras, que conforman la influencia española; y de coros, claves y cantos llamados aguinaldos afrocubanos.
Fuente: Cruz Velázquez, Romeo y García Martínez, Ariel. “Las ramas” y “El Viejo”, en Fiestas Populares en Veracruz, Instituto Veracruzano de Cultura.
La festividad comienza el 16 de diciembre con la selección de una rama de Otate o de Cuajilote, donde se busca aquella que tenga una forma piramidal lo más cercana posible a un pino. Esta rama se adorna con papel de china de diferentes colores, con algodón (o pelo de ángel), estrellas brillantes, flores, frutas, palmas, globos, faroles de papel o de cáscara de naranja, cadenas de papel de colores, juguetes pequeños o adornos navideños.
En Alvarado las ramas se hacían sobre la flor del maguey que se da en las arenas de los médanos costeros, rectas de poco peso y con las ramas en la copa que facilitan el adorno, mismo que se complementaba -cuando no había faroles ni esferas- con naranjas y limas ahuecadas y con unas ventanitas que dejaban salir la luz de las velitas que se encendían en su interior; se adornaba el portalito con el niño Jesús, con cadenas de papel y sartas de tejocotes.
Fuente: Cruz Velázquez, Romeo y García Martínez, Ariel. “Las ramas” y “El Viejo”, en Fiestas Populares en Veracruz, Instituto Veracruzano de Cultura.
Una vez seleccionada la rama y ya llegada la noche, es común ver en las calles a los niños (a veces también jóvenes o adultos) bailando y cantando para ganarse el “aguinaldo” en dinero o en especie (frutas como guayabas, naranjas, tejocotes, cañas, o juguetes). En procesión, van de casa en casa entonando “La Rama”, y dependiendo de la respuesta recibida (si les abren la puerta para dar el aguinaldo, o no) cantan algunas las estrofas de la canción (o villancico), esto se hace hasta llegar a la casa donde se realizará la fiesta y donde serán recibidos condulces típicos y piñatas:
Buenas noches venimos señores
la rama les viene a cantar,
les viene a cantar sus honores
a ver que les puede usted dar.
Naranjas y limas,
limas y limones
más linda es la Virgen
que todas las flores.
En un portalito de cal y de arena
nació Jesucristo por la nochebuena,
y a la medianoche un gallo cantó
y en su canto dijo:
¡Ya Cristo nació!
Zacatito verde lleno de rocío
el que no se tape
se muere de frío.
Denme mi aguinaldo
si me lo han de dar
la noche es muy corta
y tenemos que andar.
(Despedida si dan aguinaldo)
Ya se va la rama muy agradecida
porque en esta casa fue bien recibida (o bien atendida).
ó
Ya se va la rama por la oscuridad
deseándole a ustedes ¡feliz navidad!
(Despedida si no dan aguinaldo:)
Ya se va la rama muy desconsolada
porque en esta casa no nos dieron nada.
ó
(versión grosera)
Ya se va la rama con picos de alambre
porque en esta casa se mueren de hambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario