martes, 15 de noviembre de 2016
Saturación vehicular en el Valle de México
Velocidad promedio llega a 6 km por hora; el tránsito es 10% más lento
Advierte CAF que es alarmante la reducción; urgen otros transportes masivos
.
Ante la saturación de las vialidades por vehículos automotores, el tiempo de traslado en la Ciudad de México aumentó 10% y actualmente la velocidad promedio es de 6 kilómetros por hora, advirtió Román Aragón, director comercial de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), firma concesionaria del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Aragón expuso que en la Ciudad de México y 59 metrópolis de la República Mexicana los habitantes se encuentran próximos a perder su derecho a la movilidad, por lo que urgen alternativas de transporte masivo de personas.
El director comercial de CAF informó que se ha instalado una mesa de negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en busca de encontrar soluciones financieras, por seis mil millones de pesos, para lograr la ampliación de esa línea hasta Huehuetoca.
Durante una reunión informativa con integrantes de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Aragón comentó que de acuerdo con estudios del Instituto de Geografía de la UNAM, en la actualidad la velocidad promedio en la Ciudad de México ya es de 6 kilómetros por hora y que se está reduciendo en forma alarmante.
Nos está diciendo que los tiempos de traslados aumentaron 10%. De la misma manera indica que los automóviles ocupan 85% de los espacios viales en la Ciudad de México. Es decir, en algún momento, ahorita ya estamos en 6 o 7 kilómetros, estamos perdiendo el derecho a la movilidad si no hacemos algo al respecto”, dijo.
Agregó que de la misma forma se tienen identificadas 59 zonas metropolitanas en el país en las que ya se está presentando este mismo fenómeno y en las que la demanda de transporte es cada vez mayor.
Destacó que en metrópolis de otras partes del mundo se ha echado mano del sistema de trenes suburbanos, mediante determinaciones de organismos autónomos en materia de política de transporte.
Recordó que en la actualidad la Línea 1 del Tren Suburbano de la ZMVM cuenta con una extensión de 27 kilómetros, en los que hay siete estaciones, cinco en el Estado de México y dos en la Ciudad de México; pero que se insiste en la ampliación de ésta de Cuautitlán a Huehuetoca.
Para lograr lo anterior se requieren recursos por alrededor de seis mil millones de pesos. La SCT ha informado que ante las restricciones financieras no se pueden destinar recursos públicos, por lo que tal ampliación dependerá de que CAF estuviera dispuesta a aportar 100 por ciento del dinero.
Sin embargo, Román Aragón comentó que se han instalado mesas de negociación con la SCT y la SHCP en busca de que haya una aportación de todas las partes, lo que de lograrse permitiría al Suburbano incrementar 100 mil usuarios a los 180 mil que diariamente traslada en la actualidad entre Cuautitlán y Lindavista.
Señaló que mientras que México se tienen únicamente 27 kilómetros de tren suburbano, España cuenta con 370 kilómetros para trasladar a más de 800 mil personas por día; Múnich, en Alemania, tiene 442 kilómetros y mueve a 720 usuarios diariamente; Long Island cuenta con mil 100 kilómetros en los que se traslada a tres mil 300 pasajeros por día; de la misma forma que en Argentina se tienen 815 kilómetros, por lo que tiene movilidad de 950 mil personas, y Chile con 310 kilómetros de vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario