domingo, 6 de noviembre de 2016
Papa: Martín Lutero no estaba errado por proponer una reforma
El religioso destacó los errores de la iglesia de la época como la corrupción y el mundanismo
Durante su viaje de regreso a Roma, el Papa Francisco concedió una conferencia de prensa en la que fue cuestionado sobre la Reforma Protestante, diciendo que, para la Iglesia de la época, Martín Lutero no estaba errado.
“Creo que las intenciones de Martín Lutero no tenían que haber sido erradas, era un reformador, tal vez algunos métodos no fueron correctos, más en aquel tiempo, si leemos la historia del pastor alemán luterano que se convirtió y se hizo católico, vemos que la Iglesia no era precisamente un modelo a imitar: Había corrupción, mundanismo, el apego a la riqueza y el poder”, dijo el líder católico que regresaba de Armenia.
Francisco dijo que Martín Lutero era “inteligente” y “dio un paso adelante”, diciendo las razones que le llevaron a adoptar tales medidas. “Hoy en día, los protestantes y los católicos están de acuerdo en la doctrina de la justificación: En este punto tan importante no estaba errado. Él hizo un remedio para la Iglesia, después de este remedio se ha consolidado en un estado de cosas”.
El líder católico, sin embargo, criticó las divisiones entre las iglesias proponiendo una aproximación.
“La diversidad es lo que quizá nos hizo tanto daño a todos y hoy procuramos la manera de encontrarnos después de 500 años. Creo que lo primero que hay que hacer es orar juntos. Después debemos trabajar por los pobres, los refugiados, tantas personas sufriendo, y, por último, que los teólogos procuren estudiar juntos… Se trata de un largo camino”.
Sin embargo, el Papa cree que sólo habrá una unidad completa después del regreso de Cristo. “Una vez dije:” Yo sé cuándo será el día de la unidad plena, el día después de la venida del Señor. No sabemos cuándo el Espíritu Santo hará esta gracia. Pero mientras tanto, tenemos que trabajar juntos por la paz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario