miércoles, 30 de noviembre de 2016

Infonavit tiene 100 mil viviendas abandonadas y en litigio por falta de pago


David Penchyna dijo a legisladores que en algunos casos, se agotó la negociación con los derechohabientes para buscar otro esquema de pago por lo que están en proceso judicial de recuperación pues "al ser nuestra garantía hipotecaria, es patrimonio de la institución".




CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Infonavit, David Penchyna, informó que el instituto tiene un universo de 100 mil viviendas abandonadas por rescatar, debido a la falta de pago de los acreditados.

"Estamos hablando, en este enorme universo, de más de 100 mil viviendas, que estamos abatiendo el rezago y estamos proponiéndonos una política de vivienda en el Infonavit para que no volvamos a caer en los errores de la originación de vivienda que potencialmente puede ser abandonada, revisando el fenómeno en su conjunto", explicó.

Precisó que, sobre universo de viviendas abandonadas, "ya agotamos la instancia de la negociación con los derechohabientes para que puedan tener otro esquema para pagarla, ya no la han pagado y estamos en un proceso judicial de recuperación que es nuestra obligación, porque al ser nuestra garantía hipotecaria, es patrimonio de la institución".


Luego de una reunión con legisladores de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Penchyna dijo que las entidades donde se encuentra el mayor número de viviendas abandonadas son el Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Tijuana, entre otros.

"Son en las que se encuentran las grandes concentraciones urbanas, las grandes ciudades, como es el valle metropolitano. Es obvio que el mayor número de casos está en las zonas urbanas más grandes", dijo.

-¿El problema de la cartera vencida del Infonavit cómo va?

-El problema de cartera vencida del Infonavit es como el de cualquier institución financiera. A diferencia de un banco, nosotros tenemos un esquema de cobranza social.

"Lo que te puedo garantizar es que nuestro índice de cartera vencida, en lo que la legislación lo mandata, es bastante sano y las finanzas públicas del Infonavit están, por tanto, en buen estado", sostuvo.

Explicó también que hay otro tipo de vivienda en abandono al que se le busca una solución.

"A la gente le da por hablar de vivienda abandonada en forma genérica, pero por ejemplo tenemos vivienda abandonada de derechohabientes que siguen pagándola y que se movieron de alguna ciudad. Ante esa vivienda que aparentemente está abandonada, nosotros no podemos más que respetar la propiedad de quien sigue pagando su crédito".

"Hay otro tipo de vivienda abandonada, que ha sido abandonada porque el trabajador ha perdido su empleo y estamos en procesos diferentes, donde les damos alternativas a los trabajadores para que no pierdan lo que es suyo y, pese a haber perdido su empleo, tengan algún esquema de solución social que pueda favorecerles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario