martes, 25 de octubre de 2016

La regidora Fernanda de la Rosa visita a Adultos Mayores en Ecatepec


Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".
Ecatepec, estado de México.- Muchos adultos mayores carecen de atención y compañía, y otros al contrario, mantienen una vida activa son más saludables físicamente, pero también emocionalmente más estables, con un mejor estado de ánimo, productivos, activos y, por lo tanto, con una mejor expectativa de vida.
Esta es una historia de vida de una pareja de adultos mayores de escasos recursos, cuentan con 94 años de edad y 74 años de casados, y viven en la colonia Lázaro Cárdenas. Don Raúl, siempre atento y pesar de no escuchar bien, y con pérdida de la memoria, ríe, plática y se comporta como todo un caballero. En cambio, doña Herlinda, a pesar de los años y ser la compañera de vida de don Raúl, le gusta conversar y narrar sus anécdotas.
Ambos viven en una casa donde la convivencia y el cariño de la familia son importantes, ya que su hijo Porfirio Arizmendi, a pesar de tener una discapacidad física, se debe admirar por su esfuerzo, dedicación y alta autoestima para poder seguir adelante y superar las críticas de los demás. Es una persona con ideales y cooperativo que está al tanto de atender a sus papás que pasan la mayor parte del tiempo en cama.
“Es bueno convivir con personas de la tercera edad, donde podemos conversar de sus anécdotas, pues estar encerrados les llega la nostalgia, caen en la depresión, y estar aquí con ellos esto nos anima mucho”, mencionó la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa.
Las necesidades de las personas ancianas o adultos mayores, son mayores con el avance de la vejez, donde la pareja requiere de pañales, además de un aparato auditivo para su oído del lado derecho, para don Raúl; y una silla de ruedas para Porfirio de 68 años de edad.
Al encontrarnos con personas que por su condición física y social entran en un estado de vulnerabilidad, el gobierno debe hacer frente a ésta situación, a través de la acción coordinada de nuestras instituciones, para poder brindar un apoyo integral para que éste sector cuente con nuevas oportunidades que les brinden una mejor calidad y expectativa de vida.
Pero sin duda, la persona anciana o adulto mayor no se define sólo por su edad, tiene que ver también con una conceptualización cultural de lo que significa ser un adulto mayor.
El envejecimiento, es un proceso natural, pero son las características en que se vive la sociedad las que condicionan tanto la cantidad como la calidad de vida; en otras palabras, envejecer no sólo es un proceso biológico, sino que también es un proceso social.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumó de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".

No hay comentarios:

Publicar un comentario