lunes, 3 de octubre de 2016
Banxico sube la tasa a niveles de la crisis de 2009
El Banco Central eleva en 50 puntos base el referencial, para dejarlo en 4.75 por ciento, el nivel más alto desde junio de 2009 cuando el mundo estaba inmerso en la crisis.
El Banco de México elevó su tasa de interés este jueves, en línea con lo esperado por el mercado, en momentos en que el peso ha sido castigado por los mercados por motivos como el repunte en las encuestas de Donald Trump.
El Banco Central elevó el referencial en 50 puntos base, para quedar en 4.75 por ciento, el mayor nivel desde junio de 2009, cuando el mundo estaba en plena crisis económica.
"Este Instituto Central ha decidido llevar a cabo un ajuste en su postura monetaria, con el propósito de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera", dijo el Banxico en su anuncio de política monetaria.
En lo que va de septiembre, el peso se depreció 2.8 por ciento, afectado principalmente por el aumento en las encuestas del republicano Donald Trump, quien propone medidas que afectarían a México, como modificar el TLCAN o construir un muro con costo de 10 mil millones de dólares.
En 2016 la depreciación del peso es de 12.5 por ciento.
"Con esta acción se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación", agregó el Banco.
La entidad comandada por Agustín Carstens destacó que el incremento "no pretende iniciar un ciclo alcista de éste. No obstante, hacia adelante la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas a mediano y largo plazo, en especial el tipo de cambio por su posible traspaso a los precios".
En lo que va del año la tasa acumula un aumento de 150 puntos base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario