martes, 12 de julio de 2016

Después de la CDMX es en el Edoméx el segundo lugar en concentración de abogados


El Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a la concentración de abogados, con el 13.7 por ciento del total, sólo después de la Ciudad de México, que acoge al 23.8 por ciento de estos profesionistas; en un 98 por ciento los egresados de Leyes se emplean en el sector terciario, dio a conocer el INEGI.

Con motivo del Día del Abogado, que se celebra este martes, el organismo detalló que la población ocupada como abogado en México asciende a 342 mil 809 personas, conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2016.

Detalló que de cada 100 de estos profesionistas, 63 trabajan en servicios profesionales, financieros y corporativos, 34 se desempeñan en actividades administrativas gubernamentales y de organismos internacionales y extraterritoriales; los tres restantes en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, o servicios sociales.

Añadió que por tipo de unidad económica, éstos ocupados pueden desenvolverse tanto en empresas y negocios constituidos o no en sociedades o corporaciones, instituciones públicas o privadas, o en el sector de los hogares.

Por cada 100 abogados, 54 trabajan en empresas o negocios, 37 en instituciones públicas o privadas y nueve en el sector de los hogares, indicó el INEGI.

Añadió que la población ocupada como abogado en México asciende a 342 mil 809 personas, conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2016.

De ellas, 62.3 por ciento son hombres y 37.7 por ciento son mujeres, lo que evidencia una presencia importante de la población femenina en esta profesión

Respecto del total de ocupados, la proporción de abogados a nivel nacional es de 0.7 por ciento. Por entidad federativa, tres tienen la mayor proporción de abogados las cuales son Ciudad de México (1.9 por ciento), Jalisco (1.0 por ciento) y Querétaro (0.8 por ciento); 23 entidades están por debajo, oscilando entre 0.6 por ciento de Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur y Puebla, y 0.3 por ciento de Oaxaca, Chiapas y Durango.

Conforme a su posición en el trabajo, informó el INEGI, de cada 100 abogados 59 son trabajadores remunerados y asalariados, 32 trabajan por su cuenta y nueve son empleadores.

En el caso de los auxiliares en servicios jurídicos, de cada 100 de ellos, 79 son trabajadores subordinados, 16 trabajan por su cuenta, dos más son empleadores y los tres restantes no reciben ninguna remuneración por su trabajo.

Considerando esta variable por sexo, se tiene que 68.9 por ciento de las abogadas son remuneradas y asalariadas, porcentaje mayor en relación con los abogados que es de 53.3 por ciento, los que predominan frente a su símil femenino como empleadores y trabajadores por su cuenta. (S)

No hay comentarios:

Publicar un comentario