Personal del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos entregó al narcotraficante a las autoridades mexicanas en Matamoros, para ser trasladado a la Ciudad de México y ubicarlo en un penal federal.
Güero Palma (Cuartoscuro)
MATAMOROS.- Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar fue entregado a las autoridades de México a las 17:10 horas de este miércoles a través de un fuerte dispositivo de seguridad por tierra y aire,en el aeropuerto de la ciudad de Matamoros.
Tras concluir con el protocolo de entrega y revisión de documentación, fue trasladado por personal de la Marina y el Ejército al aeropuerto Internacional General Servando Canales de Matamoros para posteriormente ser trasladado a la Ciudad de México y ubicarlo en un penal federal.
El operativo para la repatriación está coordinado en el lado mexicano por personal de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar).
Desde horas atrás, en el aeropuerto Internacional General Servando Canales de Matamoros se observa movimiento por parte de las autoridades, se encuentran aviones de la PGR y se encuentra un operativo de seguridad a los alrededores del mismo.
Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002 bajo una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos. Tras la extradición, Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.
"El Güero” Palma fue condenado a 16 años de prisión y será liberado de manera anticipada debido a que mostró buena conducta durante su estancia en el penal de alta seguridad de Atwater, al norte de California.
Bajo las prácticas de sentencias federales de los Estados Unidos, los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo purgado bajo la sentencia de Estados Unidos. Como parte del esquema de buena conducta, que forma parte a nivel sistema del Buró de Prisiones de EU, se programó la liberación de Palma tras haber cumplido 85% de su sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario