jueves, 4 de febrero de 2016

No soy rey mago, soy peregrino, aclara Francisco a los mexicanos

A nueve días de que llegue al país, el Papa Francisco aseguró que no viene a México por dinero pero sí a buscar la riqueza de fe que tienen los mexicanos; pidió todos se unan a la lucha contra la violencia.




El Papa Francisco al tomar mate, ayer durante la audiencia con los cascos azules, en El Vaticano. (AP)
CIUDAD DE MÉXICO.- A nueve días de que llegue al país, el Papa Francisco pidió a los mexicanos luchar todos los días contra la corrupción, la violencia y el crimen organizado que imperan en la nación.

Durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Notimex, poco antes de su visita del 12 al 17 de febrero, señaló que no busca esconder el tema y quiere “exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, la guerra, la desunión, el crimen organizado, la trata de personas, que nos traiga un poco de paz”.

Aseguró que los ciudadanos “están viviendo su pedacito de guerra entre comillas, de sufrimiento de violencia, de tráfico organizado” y por ello en su visita busca recibir lo mejor de los mexicanos y “rezar con ustedes para que los problemas de violencia, de corrupción y de todo lo que ustedes saben que está sucediendo se solucionen”.



En colaboración especial con el Centro Televisivo Vaticano, CTV, la agencia presentó el programa “Francisco, camino a México”, en la que 16 mujeres y 17 hombres de 10 ciudades del país dirigieron preguntas al pontífice. Estas fueron grabadas el mes pasado en Guanajuato, Guadalajara, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad Juárez y San Luis Potosí.

En las grabaciones, los participantes expresaron a Su Santidad lo felices que se encontraban por saber que iba a visitar México, lo que significa para ellos la Virgen de Guadalupe y abordaron algunos de los desafíos que afronta México.

El CTV proporcionó el apoyo técnico necesario para la grabación del programa en la Casa Santa Marta, residencia del pontífice en el Vaticano, el 22 de febrero pasado, donde el máximo jerarca católico siguió con atención los mensajes.

El programa se dividió en cuatro videoclips de entre cuatro y ocho minutos, con las respuestas del Papa a los mensajes de los mexicanos: “Voy a México a vivir la riqueza de la fe”; “Déjenme un ratito con la virgen de Guadalupe”; “Renovar la fe, es hacerla callejera”, y “Quisiera ser en México instrumento de paz”, fueron algunas de las frases que expresó.

Aclaró que no llega a México “como un rey mago cargado de cosas para llevar mensajes, ideas, soluciones a problemas”, sino como un peregrino, “a buscar en el pueblo mexicano que me den algo. No voy a pasar la canastita, quédense tranquilos, pero voy a buscar la riqueza de fe que tienen ustedes, voy a buscar contagiarme de la riqueza de fe que tienen ustedes”, aseguró.

Sobre su visita a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, Jorge Bergoglio pidió que le permitan estar a solas unos minutos con la imagen de la virgen.

“Lo que pediría, como un favor a ustedes, que esta vez que va a ser la tercera vez que piso suelo mexicano, me dejen un ratito solo delante de la imagen”, señaló en la entrevista desde el Vaticano. Las dos veces anteriores que visitó México, en las décadas de los 70 y 90, no lo hizo como Papa.

Finalmente, reconoció que el mundo vive una crisis de fe que se solucionará “si todos los católicos, mexicanos también, salen a las calles a dar testimonio de ella fuera de los templos, porque la fe no debe estar enfrascada o en un museo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario