Esta semana que inicia comenzarán a distribuirse los 882,225 boletos gratuitos para participar en los eventos masivos del Papa Francisco en nuestro país, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano, al detallar que para la misa en la Basílica de Guadalupe se repartirán 35,366 lugares; para la misa en Ecatepec, 300,000. Para la misa en San Cristóbal de las Casas 100,000.
Durante la presentación del boleto, aún sin las medidas de seguridad, se anunció que no habrá zonas VIP para los políticos o empresarios mexicanos en las misas masivas, sólo lugares especiales para los discapacitados.
Para el encuentro con las familias en Tuxtla Gutiérrez (Estadio Víctor Manuel Reyna y lugares contiguos) 109,199. Para la misa con sacerdotes, diáconos, consagradas, consagrados y seminaristas (Estadio Venustiano Carranza) 22,000.
Para el encuentro con los jóvenes (Estadio José María Morelos y Pavón y lugares contiguos) 85,000. En el encuentro con el mundo del trabajo en Ciudad Juárez, (gimnasio del Colegio de Bachilleres) 3,650.
En el caso de la misa de Ciudad Juárez (el punto o antiguo recinto ferial) 210,760. El resto de los boletos serán para los aeropuertos de llegada y salida del Pontífice, así como para las catedrales de San Cristóbal de las Casas y Morelia.
En la conferencia de prensa dominical, encabezada por Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar actual de la Arquidiócesis de Puebla y coordinador de la visita papal a México, explicó que los boletos serán repartidos a partir de esta semana a través de las 93 diócesis que hay en el país.
El boleto cuenta con la leyenda de "gratuito", además de las indicaciones como la misa o el evento, lugar, día, inicio del ingreso al lugar del evento, puerta de acceso, así como lo que se prohíbe introducir.
Éste también cuenta con una parte que se desprende, la cual se le colocará a los asistentes como una pulsera, por si quieren salir al baño o comer algo y puedan volver al evento, detalló el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
"El boleto presentado es un modelo general, los hay de diferentes colores y aún no se han presentado los candados de seguridad para evitar la clonación de las entradas", dijo sonriendo. "Si ven un boleto diferente ese es un boleto pirata, no se dejen engañar", subrayó el también obispo auxiliar de Puebla.
El religioso también especificó que todos los boletos cuentan con candados de seguridad según las instrucciones dadas por el Estado Mayor Presidencial.
Además de las más de 200,000 personas que participarán en la misa en Ciudad Juárez, miles lo estarán haciendo del otro lado del río, en Estados Unidos y 50,000 más lo hará siguiendo la transmisión en el Estadio Sun Bowl del Paso Texas, un momento muy significativo será cuando el Papa Francisco se acerque al punto fronterizo y salude a los migrantes que estarán del otro lado.
Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman que existen 214.000,000 de migrantes en el mundo. En el caso de México, se calcula que anualmente ingresan de manera irregular por la frontera sur de México unos 150,000 migrantes con la intención de llegar a Estados Unidos de América. La edad promedio de la población que emigra, es 26 años, y de la que inmigra es de 28; la proporción es de tres hombres por cada mujer (cf. OIM, 2014).
Eugenio Lira informó que aún no se logra completar el número de voluntarios que apoyarán en las calles los recorridos del Papa Francisco en la Ciudad de México. La CEM sostuvo que se necesitan todavía 160,000 jóvenes, que son siempre la pieza clave en todos los viajes pontificios para delimitar a las multitudes, y son el eslabón entre la gente y las fuerzas de seguridad.
Otra posibilidad para ver al Santo Padre será durante los trayectos que realice en papamóvil. Se tienen 5 distintos vehículos para las sedes: Ciudad de México y Ecatepec, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez. Dos unidades -Jeep Wrangler- se han traído de Estados Unidos y tres han sido armadas en nuestro país por Fiat Chrysler México, éstas son modelo pick up Dodge RAM. Los vehículos son descubiertos con el sillón giratorio para el Papa en el centro y dos sillones laterales para sus acompañantes.
FALTAN VOLUNTARIOS PARA LAS VALLAS HUMANAS DEL PAPA
Aún no logran completar el número de voluntarios que apoyarán en las calles los recorridos del Papa Francisco en la Ciudad de México. La CEM sostuvo que se necesitan todavía 160,000 jóvenes, que son siempre la pieza clave en todos los viajes pontificios para delimitar a las multitudes, y son el eslabón entre la gente y las fuerzas de seguridad.
Eugenio Lira argumentó que la falta de voluntarios se debe a "desinformación, pues se ha dicho a interesados que el cupo para poder participar está lleno, cuando no es así".
Se tiene un registro de 220,000 personas para apoyar las actividades que se llevarán a cabo del 12 al 17 de febrero durante la visita de Francisco al país, que incluirá los estados de Chiapas y Michoacán, la capital y Estado de México y Ciudad Juárez, Chihuahua.
La escasez de éstos es más palpable en la Ciudad de México, donde Lira Rugarcía resaltó que "hacen falta cerca de 100,000 de personas".
Hasta ahora no se han impuesto restricciones por parte de las autoridades para formar las vallas que se colocarán en los flancos por la ruta que recorrerá el papamóvil, aunque sí en lugares cerrados.
El coordinador de voluntarios, Roberto Delgado, calcula que para la Ciudad de México se necesitarían casi 300,000 personas, en el Estado de México 30,000; en Chiapas (Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal) 10,000 para cada ciudad, 26,000 en Morelia y, finalmente, 35,000 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Francisco realizará un recorrido de 400 kilómetros por tierra, de los cuales sólo en la capital se contabilizan 225 entre traslados del Aeropuerto a la Nunciatura, la Basílica de Guadalupe, el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Hospital Federico Gómez.
Para el Estado de México se estiman 14 kilómetros, en Michoacán 23, en Chihuahua casi 22 y en Chiapas 13.
En su participación, Rafael Juárez, director de operaciones de vuelos de Aeroméxico, exhibió los modelos de los dos aviones en lo que viajará el Papa dentro del país, así como su llegada a México y su partida a Roma. Precisó que a estas aeronaves (737-800 para 160 pasajeros) y un 787-8 (Dreamliner para 243 pasajeros) no tendrán modificaciones importantes para estos viajes, sólo se les pondrá el escudo papal.
Adelantó el dreamliner será bautizado como "Misionero de la Paz", en honor al Papa.
Mientras ques Santiago Curibreña, director de Media para Twitter en México, explicó que con motivo del viaje pontificio a México, Twitter lanzará cinco emoticones relacionados con los hashtags por la visita del Papa. Osvaldo Sotelo, encargado del sitio oficial de la visita, subrayó que se sumaron a esta plataforma diversas elementos, entre ellos visitar en tercera dimensión las catedrales para el Papa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario