sábado, 6 de febrero de 2016
EN 6 DIAS EL PAPA FRANCISCO CONQUISTARA A LOS MEXICANOS
Ciudad del Vaticano, 5 de febrero (OEM-EFE).- El Papa Francisco ha trazado su viaje a México, del 12 al 17 de febrero, con un verdadero compás para poder tocar seis localidades, algunas nunca visitadas por los pontífices, y llegar al corazón de todas las partes que conforman la sociedad mexicana.
Familias, jóvenes, religiosos y autoridades serán como en todos sus viajes sus interlocutores, pero también hablará a los marginados en Ecatepec, al pueblo indígena en Chiapas y abordará el drama de la inmigración en Ciudad Juárez.
En cada viaje que preparara el Papa, además de los irrenunciables encuentros con las autoridades, la charla con los obispos y con los religiosos del país, Francisco elige personalmente quiénes quiere que sean sus interlocutores y en México lo ha dejado claro eligiendo las ciudades que visitará.
El primer Papa latinoamericano estará en México casi seis días, visitará 4 estados (Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) y seis ciudades, tendrá 5 homilías, pronunciará un ángelus y 7 discursos.
Francisco ha elegido ciudades que no hubieran sido visitadas antes por Juan Pablo II o Benedicto XVI y, en cada una de ellas, sus discursos tendrán un mensaje directo a cada una de las partes que conforman la sociedad mexicana, pero también en general a la sociedad latinoamericana.
El avión de la compañía Alitalia aterrizará la tarde del viernes 12 de febrero en Ciudad de México, donde será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, pero sin ceremonias ni discursos, ya que el recibimiento oficial se realizará al día siguiente.
Y es que cualquier ceremonia oficial tendrá que ser breve, pues Francisco hará una escala en Cuba antes de llegar a Ciudad de México para encontrarse por primera vez con el patriarca ortodoxo ruso, Cirilo I.
Por ello, el sábado, 13 de febrero se producirá el encuentro oficial entre Jorge Bergoglio y Peña Nieto en la que será la primera ocasión que un Pontífice visita el Palacio Nacional, y desde donde el Papa dirigirá un mensaje a la nación ante autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.
Tras recorrer en papamóvil los alrededores del Zócalo, la plaza central de Ciudad de México, se dirigirá a la Catedral Metropolitana, donde se encontrará con los obispos del país.
Francisco había explicado siempre que pasar por México sin visitar a la Guadalupana sería una bofetada para los mexicanos, por lo que acudirá a la Basílica de Guadalupe, patrona de las Américas, para celebrar misa.
El domingo, 14 de febrero, Francisco ha querido trasladarse a Ecatepec, para volver a hablar de las "periferias" humanas, pues es uno de los municipios más grandes del país, con 4 millones de personas y con un alto nivel de marginación.
En la explanada del Centro de Estudios de Ecatepec celebrará una misa para más de 500 mil personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario