martes, 29 de diciembre de 2015
¿Estás listo para volver a empezar?
Terminar una relación amorosa es uno de los retos más desafiantes por los que atravesamos en la edad adulta. O quizá no sólo en la edad adulta, pues desde la pubertad o adolescencia ya comenzamos a probar lo dulce y amargo de las experiencias sentimentales. Nunca es sencillo, ni comenzar una relación, ni mantenerla de pie; menos, por supuesto, dejar atrás las heridas amorosas.
No sobra pedir ayuda: tanto si no sabemos cómo salir adelante de tal dolor, como sino logramos iniciar una nueva relación cuando lo deseamos o bien, si no logramos que nuestras nuevas relaciones funcionen agradablemente. Aún así el siguiente test puede serte de utilidad para saber si ya has dejado atrás tu última ruptura amorosa y estás listo para continuar la vida en alegre soltería o bien para iniciar una nueva relación.
ANOTA VERDADERO O FALSO A LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:
Tomo decisiones concretas en mi vida y me hago responsable de sus consecuencias.
V F
Evito culpar a mi ex pareja por el fracaso de nuestra relación.
V F
Estoy a gusto realizando actividades a solas.
V F
Evito pasar el tiempo culpándome inútilmente por la terminación.
V F
Percibo que la necesidad de descargar mi enojo y dolor con mi expareja terminó.
V F
Manejo mejor mis emociones y mi ánimo, ya no siento que pierdo la cordura.
V F
Me conozco, me entiendo y me gusta la persona que soy.
V F
Disfruto satisfaciendo mis necesidades sin sentirme egoísta.
V F
Asumo mi separación amorosa como una experiencia crucial que me invita a crecer.
V F
Puedo ver claramente que los errores y aciertos en una pareja no pertenecen sólo a uno de sus miembros.
V F
Estoy convirtiéndome en una persona completa más que en una media naranja buscando su otra mitad.
V F
Invierto tiempo en mi crecimiento personal más que en buscar otra pareja como muleta para la soledad o como símbolo de éxito social.
V F
Hoy entiendo que una relación no necesita ser eterna para considerarse un buen amor.
V F
Tras mi rompimiento tengo expectativas más realistas de lo que es el amor.
V F
Mi proyecto de vida tiene significado para mí, con o sin pareja.
V F
ANOTA TU PUNTUACIÓN: CADA RESPUESTA “V” SUMA UN PUNTO.
De 0 a 5:
Si tus respuestas han sumado máximo cinco puntos, aún no has trabajado completamente tu rompimiento. Quizá por que ha pasado poco tiempo, quizá porque son tantas cosas que no sabes por dónde comenzar. Es recomendable que reconozcas tus recursos y la etapa del duelo en que te encuentras, pues con ello tus energías y tu ánimo no se irá en fugas emocionales que no tienes claro cómo reparar.
De 6 a 10:
Te encuentras en una situación de mayor autoreflexión y paz personal, sin embargo aún hay un trecho por recorrer. Si bien puede que aún tengas algunas lagunas y detalles que te pesan, tu proceso está comenzando a avanzar, con solidez, y comienzas a verte a ti mismo como una persona completa, y no como una media naranja esperando encontrar la mitad que le hace falta.
De 10 a 15:
Tu camino para superar el rompimiento está prácticamente finalizado. Quizá en ocasiones regresas a los recuerdos, pero en general te sientes en paz, bien contigo mismo(a) y disfrutas de tu propia compañía. Ya no te piensas como alguien derrotado. Este momento de tu vida es apto para vivir una soltería agradable y placentera o, si así lo decides y las cosas surgen, comenzar con una nueva relación, sin que ello signifique que vivas sólo para emparejarte.
Dado esto, cada persona se enfrenta a las pérdidas de manera diferente y superarlas le puede tomar más o menos tiempo.
Cada persona tiene un manejo emocional que depende de su estructura de carácter, de su historia personal, de sus principios y la cultura en la que se desarrolló. Dado esto, cada persona se enfrenta a las pérdidas de manera diferente y superarlas le puede tomar más o menos tiempo. No te sientas raro o inadecuado si tus resultados aquí son un tanto “desalentadores”, los procesos toman tiempo. Por lo contrario, esta autoevaluación puede ser una plataforma para detectar en qué aspectos sigues atorado y trabajar aquello que no has superado.
Si estás avanzado en tu proceso de recuperación ¡enhorabuena!, nos alegra que hayas logrado llegar hasta ese punto y estés listo no sólo para iniciar otra relación, sino que además te encuentras en una época donde disfrutas en soltería. Nada como la paz de encontrarte contigo mismo.
Al final, sea cual sea tu resultado, no olvides que siempre puedes acercarte a tus seres queridos, a un libro, a un buen amigo, o a un profesional, que te apoye en el proceso. Los caminos son menos extensos cuando los recorremos acompañados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario