Se estima que la homologación del salario mínimo en toda la República Mexicana, vigente a partir de hoy, costará a los empresarios del país más de 580 millones de pesos, mes con mes a nivel nacional.En el Estado de México, la medida se aplicará en 117 de los 125 municipios, que se encontraban en la zona geográfica "B", donde el salario mínimo era más bajo, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el Estado de México, Gustavo Maza Cotero.
El dirigente empresarial recordó que la entidad tenía solamente ocho municipios en la zona geográfica "A", que son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán.
Maza Cotero consideró muy positiva la medida de tener una percepción mínima, única en todo el territorio nacional, lo cual "es muy correcto", dijo y confió que se logre incentivar la economía a través de este incremento.
De cualquier manera, mencionó, para los empresarios de la entidad, el salario mínimo es sólo un referente para multas, por ejemplo, pues la gran mayoría de los trabajadores ganan más.
Sobre el impacto de esta medida en los precios finales de los productos, confió en que todavía no se refleje este ajuste salarial.
Cada empresa debe ver qué tanto va a incidir en cada homologación para, en su caso, trasladarlo al precio final.
No obstante, el presidente de la Canacintra local estimó que "deberíamos terminar el año con los mismos precios, que se cumpla con la entrega de aguinaldos y absorber los incrementos de manera tradicional".
A su tiempo, cada sector hará el ajuste de acuerdo al costo de los insumos, la paridad del dólar, en general a los costos de producción, expuso.
También insistió en que será importante desindexar el salario mínimo de multas, cuotas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario