El 70% de los remanentes que tenga Banxico serán destinados al pago de la deuda pública, de acuerdo con el dictamen aprobado por los diputados, el cual será turnado a la Cámara de Senadores para ser votado previo al 15 de noviembre, fecha límite en la que debe tenerse completo el Paquete Económico para 2016.
CIUDAD DE MÉXICO.- El 70 por ciento de los remanentes que tenga el Banco de México este 2015 y en los años siguientes serán destinados al pago de la deuda pública y el resto se irá al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, determinaron los diputados federales al votar a favor el dictamen que adiciona el artículo 19 bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
El Dictamen será turnado a Cámara de Senadores y debe ser votado previo al 15 de noviembre, fecha límite en la que debe tenerse completo el Paquete Económico para 2016.
El grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano presentó propuestas de modificación enfocadas en transparentar el destino y uso de estos excedentes, a través de la presentación de informes trimestrales, sin embargo fueron desechadas por la mayoría del pleno.
Otra propuesta desechada fue la de destinar estos excedentes a infraestructura social, fondos metropolitanos e ingresos presupuestarios.
La propuesta fue aprobada tal y como la envió la Secretaría de Hacienda el pasado 8 de septiembre.
Los remanentes del Banco de México se registran por el efecto de la apreciación del dólar frente al peso. En 2014 se tuvieron remanentes por 31 mil 449 millones de pesos, los cuales serán destinados a infraestructura en 2016.
El próximo año, antes de abril, Banxico debe dar a conocer si hubo remanentes o no en 2015. Cabe destacar que no siempre el banco central registra remanentes.
El Dictamen fue aprobado por 358 votos a favor, 88 en contra y 23 abstenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario