lunes, 17 de agosto de 2015
En el Edoméx se registran 600 nuevos casos de cáncer infantil al año
En el Estado de México cada año se registran cerca de 600 nuevos casos de cáncer en niños, la gran mayoría por leucemia, pero el 70 por ciento llega en etapa avanzada; por lo cual se diagnostica en forma tardía, advirtió Isidoro Tejocote Romero, oncólogo pediatra, coordinador de la unidad de Hematología del Hospital para el Niño del IMIEM.
Aun cuando los menores que llegan a atenderse en edad temprana tienen mayores probabilidades de sobrevivir, hay quienes al ser atendidos ya se encuentran en etapas de la 1 a la 4, donde las 3 y 4 son las más graves; mientras la 1 y 2 se pueden llegar a manejar, pues en ellas los niños alcanzan porcentajes de sobrevivencia de entre un 80 y 90 por ciento.
Durante el primer Congreso de Investigación en Enfermedades Crónico Degenerativas y de Rezago, en el Centro de Investigación en Ciencias Médicas, de la Facultad de Medicina, destacó que según las estadísticas, anualmente se registran de 120 a 150 casos nuevos por cada millón de habitantes menores de 18 años, y como en el territorio mexiquense hay 5 millones de menores, cada año puede haber de 500 a 600 nuevos casos de cáncer.
Los más comunes en México y en el mundo son: la leucemia con un 50 por ciento, seguido del cáncer en tejido linfático; el tercero son los tumores de células germinales como: ovario y testículo, y en cuarto lugar los cerebrales. Los médicos ya trabajan en integrar un registro nacional del cáncer.
El especialista dijo que la mayoría de los casos se relacionan con la exposición a radiación, a sustancias tóxicas químicas y a algunas infecciones, pero también hay enfermedades hereditarias o genéticas, aunque de manera general les preocupan los 15 tipos de cáncer, de los cuales la leucemia es el más común, de los más costosos y dolorosos para los niños y la familia, con un desgaste terrible.
Tejocote Romero advirtió la necesidad de trabajar para tener diagnósticos oportunos, pues las muertes por cáncer en niños muchas veces van asociadas a un retardo en el diagnóstico, por lo cual están capacitando al personal de salud, pero también, puntualizó, es necesario educar a la familia.
"Los niños deben saber que ciertas anormalidades en nuestro cuerpo las tienen que avisar y los papás las tienen que avisar a sus doctores; tenemos que captar el tiempo en que el niño tiene la primera manifestación y llega al doctor a atender este problema".
"De manera general digo que en todos los tipos de cáncer debemos trabajar más en el diagnóstico oportuno y eso es labor de todos; en etapas avanzadas, en tumores, que es donde tenemos más problema en el diagnóstico tardío 70 por ciento llegan en etapa avanzada, menos del 30 por ciento llega a tiempo", explicó.
Tras señalar que el 70 por ciento de los casos de cáncer están diagnosticados en forma tardía, dijo que lo ideal es que la mayoría se detecte en etapa uno y dos, pero para eso se necesita tener la cultura de revisarnos, tener una alimentación sana, hacer ejercicio, entre otras cosas.(S)
No hay comentarios:
Publicar un comentario