Mientras que entre enero y junio de 2014 la recaudación a los grandes contribuyentes alcanzó más de 40 mil millones de pesos, en el mismo periodo de este año el monto obtenido por este concepto sólo llegó a poco más de 12 mil millones, de acuerdo con datos del SAT.
CIUDAD DE MÉXICO.- El monto por actos de fiscalización a los grandes contribuyentes llegó durante el primer semestre al menor nivel de los últimos cuatro años. De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en enero-junio de 2015 se recaudaron 12 mil 872 millones de pesos por este concepto, que representa un descenso anual de 68 por ciento.
En el mismo periodo de 2014 la recaudación por fiscalización fue de 40 mil 626 millones de pesos.
En tanto, los montos del mismo periodo de 2011, 2012 y 2013 fueron superiores al de este año, en 96, 120 y 128 por ciento, respectivamente.
La baja radica en un cambio de política por parte del SAT.
Antes se enfocaba en realizar más actos de fiscalizaciónpara la recaudación, que le representaba gastos. A la larga se dieron cuenta que no era tan redituable considerando el número de juicios perdidos.
Ahora lo que hace es reducir los actos de fiscalización, pero enfocándose en los que puede ganar, explicó Raúl Carbajal, socio director de Carbajal Bermúdez.
Por ello, el número de actos de fiscalización disminuyó.
Con base en cifras del SAT, el número más alto se registró en 2012 cuando fue de mil 413; en 2014 fue de mil 22 y en 2015 bajó a 849 actos de fiscalización.
Otra causa es que la situación económica no está siendo favorable como para que más empresas alcancen ingresos superiores a 500 millones de pesos y sean consideradas grandes contribuyentes.
Entonces estos actos corresponden a la administración local correspondiente, pues la Administración General de Grandes Contribuyentes atiende sólo a los de gran tamaño, explicó Gabino Fernández, síndico de Oriente.
Al primer semestre de 2015 se recaudaron 43 mil 448.2 millones de pesos por actos de fiscalización de todas las personas físicas y morales.
La Administración General de Auditoría Fiscal recolectó 54.3 por ciento, la de Grandes Contribuyentes 29.6 por ciento y la de Comercio Exterior 16.1 por ciento del total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario