Los precios al consumidor de enero a junio bajaron 0.09 por ciento por primera vez para un mismo periodo en casi medio siglo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
CIUDAD DE MÉXICO.- La baja en las tarifas eléctricas, telefónicas y en los alimentos propiciaron una baja de 0.09 por ciento en los precios al consumidor en el primer semestre, lo que no ocurría desde que hay datos disponibles, a partir de 1970.
Los precios de alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron 0.25 por ciento en el periodo, mientras que las tarifas eléctricas cayeron 36.11 por ciento, y el servicio telefónico reportó un descenso de 5.3 por ciento.
Por segundo mes consecutivo la inflación se ubicó en niveles mínimos históricos. En mayo pasado, la inflación fue de 2.88 por ciento anual, y en junio se ubicó en 2.87 por ciento, con lo que se colocó como la más baja desde 1970, año desde el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registro.
En comparación a mayo, los precios al consumidor subieron 0.17 por ciento.
Los productos que encabezaron la lista con precios a la baja y con mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron el huevo, el pollo, los detergentes, la uva y el limón.
Y los productos cuyos precios subieron y tuvieron mayor incidencia en el índice fueron la vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, carne de cerdo y cerveza.
La variación anual de los índices subyacente y no subyacente en el mes que se reporta se estableció en 2.33 y 4.63 por ciento, respectivamente; en el mismo periodo de 2014 las cifras
correspondientes fueron de 3.09 y 5.96 por ciento, informó el Inegi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario