Muchos realizan cobros de manera ilegal
La Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó en contra de despachos que llevan a cabo acciones de cobranza de manera ilegal.
Indicó que estos despachos envían comunicaciones a clientes de la cadena Walmart de México y Centroamérica ofreciendo la reestructura de adeudos.
Advirtió que algunos despachos de cobranza, tales como Sistemas de Recuperación de Cartera, Inteligencia en Cobranza y Cobranza Mercantil y Penal de México, están llevando acciones de cobranza presuntamente fundamentadas en las Disposiciones emitidas por esta Comisión Nacional.
De esta manera ofrecen reestructuras o descuentos para la liquidación de adeudos originados por compras con Tarjeta de Crédito en el sistema de tiendas pertenecientes a la cadena Walmart de México y Centroamérica.
Como resultado del adeudo reestructurado, se requiere al deudor pagar mediante depósito a cuentas referenciadas en BBVA Bancomer o Santander.
Al respecto la Condusef aclaró que las disposiciones legales emitidas por la dependencia en materia de despachos de cobranza, buscan dar a los deudores certidumbre y transparencia en los procesos de gestión de cobranza, y no lo que contienen las comunicaciones realizadas por los Despachos Sistemas de Recuperación de Cartera, Inteligencia en Cobranza y Cobranza Mercantil y Penal de México.
Agregó que este tipo de comunicaciones contravienen la Disposición en la materia porque los despachos tienen prohibido recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.
Antes de ello, aclaró, debe mediar un convenio de reestructuración debidamente firmado por el despacho y el deudor.
Por todo lo anterior, hizo un llamado a los clientes de dicha cadena comercial, a que por el momento no lleven a cabo reestructuración alguna con estos despachos y a solicitar asesoría a la Condusef si han sido objeto de estas prácticas.(S)
No hay comentarios:
Publicar un comentario