El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá hoy miércoles los lineamientos para el desarrollo de debates entre candidatos a diputados federales bajo dos modalidades: en los que se solicite la participación del INE y los realizados por medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil, personas físicas y morales, sin la intervención del organismo.
En el proyecto de acuerdo que conocerá y, en su caso discutirá el Consejo General del organismo, se buscará establecer las bases y los criterios orientadores para la celebración de los debates. "El INE reitera la importancia que reviste la realización de los debates entre las candidatas y candidatos a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 como un mecanismo efectivo para la exposición y confrontación de las ideas", destaca el documento.
También servirán, señala, para confrontar propuestas y plataformas electorales de los abanderados que contienden por el mismo cargo de elección popular, a fin de favorecer el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía, indispensable para la emisión del voto libre y razonado.
El INE reitera su disposición de apoyar, en los términos de la normativa aplicable y respetando la voluntad y las decisiones de los partidos políticos, coaliciones y de los candidatos, las iniciativas que éstos adopten libremente en materia de debates.
A fin de atender a los principios de equidad y de trato igual, destaca la necesidad de que los organizadores de los debates convoquen oportunamente y por escrito a todos los candidatos registrados para la elección de que se trate.
Y, de forma previa se deberá dar aviso a la autoridad electoral, de conformidad con lo previsto en esos lineamientos, dejando constancia fehaciente de la convocatoria formulada.
De acuerdo con el proyecto, los debates deberán contar con la participación de por lo menos dos de las candidatas y candidatos que cuentan con registro para contender por el cargo de elección en cuestión, garantizando condiciones de equidad en el formato.
"La no asistencia de uno o más de los candidatos o candidatas invitados a estos debates no será causa para la no realización de los mismos", agrega.
Además, la transmisión de los debates por los medios de comunicación será gratuita y se llevará a cabo de forma íntegra y sin alterar los contenidos.
Los debates a los que se refieren esos lineamientos, se asienta, se podrán realizar únicamente en el marco del periodo de campaña vigente, según lo convengan los partidos políticos, coaliciones y las candidatas y candidatos registrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario