miércoles, 4 de marzo de 2015

En México, consumo de drogas ilegales comienza a los 14 y 15 años

Cuautitlán Izcalli, Edomex.- La Encuesta Nacional de Adicciones revela que en México el consumo de drogas ilegales comienza entre los 14 y 15 años de edad, cuando, principalmente, los adolescentes cursan la secundaria; por ello, el gobierno municipal impulsó desde el inicio de la Administración 2013-2015, el operativo "Mochila Segura" en los diferentes planteles de la localidad.

Al encabezar el operativo en la secundaria "Justo Sierra Méndez", ubicada en Infonavit Tepalcapa, el subdirector de Educación en Cuautitlán Izcalli informó que se instruyó intensificar y dar continuidad al programa.

Puntualizó que, con el apoyo de la Comisaría de Seguridad Pública, el objetivo de estos operativos es detectar sustancias prohibidas, con el fin de prevenir o en su caso atender, conductas antisociales y que la integridad física de los alumnos se garantice en el interior de los planteles.

Durante la presente administración se han realizado cerca de 80 operativos en secundarias, mientras que para esta segunda etapa se contemplan 64 más, con el apoyo de la Unidad Canina K9, la cual realiza las revisiones de mochilas con dos binomios.

Para garantizar la transparencia del acto, la revisión se realiza ante la presencia de padres de familia, personal de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos y de la Unidad de Prevención de Conductas Antisociales.

En caso que se presenten casos de alumnos que portan algún tipo de narcótico, se brindan pláticas de prevención y, si los papás dan su consentimiento, se canalizan a las instancias correspondientes para su pronta atención.

En los últimos años, en el Estado de México se incrementó el consumo de marihuana, lo que la sitúa como la segunda droga más consumida, desplazando al tabaco al tercer lugar y manteniendo en el primer sitio el consumo de alcohol.

Alfredo Ramos, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la secundaria "Justo Sierra Méndez", destacó la importancia de que las autoridades municipales contribuyan en la prevención de adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario