El analfabetismo en el Estado de México no se ha podido erradicar debido al fenómeno migratorio que existe en el territorio mexiquense, pues diariamente se asientan en la entidad más de mil personas, muchas de las cuales son indígenas que padecen pobreza, y no saben leer ni escribir.
El delegado estatal del Instituto Nacional para la Educación del Adulto (INEA), Juan Rivas Rivas, señaló que en los últimos años ha arribado a la entidad mucha gente que busca tener un mejor nivel de vida.
"Se ha dado un fenómeno de emigración interesante en el Estado de México, de las comunidades indígenas se van a los municipios conurbados, por esa razón ahora el hambre, el analfabetismo, el rezago educativo y la pobreza, se están concentrando fundamentalmente en estos municipios que rodean, que conturban el Distrito Federal", dijo.
Destacó que anteriormente el mayor índice de analfabetismo lo tenían las demarcaciones indígenas o rurales, pero ahora este problema es mayor en municipios urbanos como Toluca o aledaños al Distrito Federal.
"El analfabetismo hoy ya no está concentrado en San Felipe del Progreso, ni en San José del Rincón, ni en Temoaya, ahora lo tenemos en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla", dijo.
Dijo que no sólo los habitantes de los pueblos originarios mexiquenses se establecen en dichos municipios, sino también aquellos originarios de comunidades indígenas de otros estados, quienes llegan en condiciones de marginación y con rezago educativo.
Refirió que de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), en el Estado de México viven 16.6 millones de personas, de las cuales 466 mil son analfabetas, pero la cifra será actualizada con la información que arroje el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este año.
Aseguró que los gobiernos han trabajado para solucionar este problema, pero debido a la migración no se han tenido los resultados esperados
No hay comentarios:
Publicar un comentario