lunes, 12 de enero de 2015
Ya no se "inflan" demandas laborales respecto a prestaciones
Ahora tienen menos posibilidades de falsear la información
Edomex.- Derivado de la modernidad, las demandas ya no están siendo "infladas" en cuanto a prestaciones, ahora están más valoradas y los actores tienen menos posibilidades de falsear la información, sostuvo el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, Mario Santana Carbajal.
El titular del órgano colegiado explicó que gracias a que los juicios se realizan de manera oral en las salas, "ya no tienen oportunidad de falsear información, presentar testigos falsos, documentación apócrifa o que ni conozcan al trabajador, porque en ocasiones se daba esa situación de inconsistencias".
De tal manera, aseveró que las demandas se han reducido en cuanto al número de prestaciones que solicitaba el afectado u ofendido.
Santana Carbajal señaló que los ayuntamientos y los entes públicos demandados ahora también cuentan con información que les permite defenderse ante el reclamo de ciertas prestaciones que en otro momento no, ahora ya cuentan con información acerca que si se les pagó el aguinaldo, los días hábiles e inhábiles a los trabajadores que, a veces, ponen en las demandas.
El presidente del Tribunal puntualizó que no es cuestión que se estén limitando o acotando los derechos del trabajador, sino que ahora la parte demandada cuenta con mayores elementos para defenderse y contestar dichas demandas.
"Cómo puede comprobar un tiempo extra, si finalmente el trabajador no tiene pruebas para presentar y el ayuntamiento sí tiene o el ente público sí tiene manera de presentar la entrada y salida, con eso se mide si trabajo tiempo extra o no".
Santana Carbajal insistió en que las prestaciones se están acotando un poco más, no obstante, no se debe considerar que es por ley, sino porque hoy se ve que hay mayor transparencia, es lo que se está logrando con la modernización de los procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario