sábado, 17 de enero de 2015

El PAN llama a evitar merma por corrupción

Llaman a eliminar espacios a la impunidad y garantizar investigaciones objetivas y castigos ejemplares a funcionarios corruptos.

México.-
La corrupción en México es un problema de instituciones que afecta al Estado de derecho y su costo en la economía equivale a nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), planteó ayer la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, al urgir al gobierno y a su partido a concretar pronto en el Congreso los cambios legales que permitan “combatirla frontalmente y con decisión política”.

Al hacer este señalamiento, el vicecoordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, Marcelo Torres Cofiño, expuso que su partido encabeza desde finales de 2014 la iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual tendría que caracterizarse por una gran autonomía y por lo tanto con una operación ajena a la influencia de la clase gobernante.

Dichas características, planteó el legislador, resultan necesarias para que no haya espacios a la impunidad y para garantizar investigaciones objetivas y castigos ejemplares a los funcionarios públicos u otros implicados que incurran en el uso ilegal de los recursos públicos.

Torres Cofiño confió que la Cámara de Diputados retomará el trabajo en comisiones para desahogar las observaciones que tienen los grupos parlamentarios hacia la propuesta del PAN.

“De lograrlo, estaríamos preparados para discutirla y aprobarla en el pleno durante el periodo ordinario de sesiones que iniciará el primero de febrero de este año”, comentó el vicecoordinador de la diputación blanquiazul.

Al hacer un análisis sobre el enfoque que dicho sistema debería tener, el secretario blanquiazul de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, Fernando Rodríguez Doval, argumentó que, para su bancada, la corrupción no es un problema cultural, sino de instituciones.

Es un problema de reglas

“Es un problema de reglas, es un problema de Estado de derecho, es un problema de impunidad. Por eso es tan importante que en nuestro país hagamos una auténtica reforma anticorrupción para que podamos superar los diagnósticos tristes, lamentables, que en este momento nos tienen en nuestro país a nivel internacional”, señaló el diputado federal.

“Según el ranking de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 103 de 175, donde por supuesto el uno es el país menos corrupto del mundo y el 175 es el más corrupto del mundo. Y según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la corrupción le cuesta a México anualmente 9 puntos porcentuales del PIB”, especificó Rodríguez Doval.

“Por eso es que es tan necesaria esta reforma anticorrupción y es por eso que los diputados y los senadores de Acción Nacional desde el 3 de noviembre del año pasado presentamos una iniciativa para crear un Sistema Nacional Anticorrupción”, expuso el también responsable en la bancada de preservar la doctrina de Acción Nacional en las iniciativas de ley.

“Nosotros hablamos de crear un Sistema Nacional Anticorrupción porque hoy en día ya tenemos un conjunto de dependencias y ya tenemos un conjunto de instituciones, que cada una en su ámbito de competencia se encarga de promover la rendición de cuentas, de promover la transparencia, de combatir la corrupción, sin embargo, estas dependencias no necesariamente están coordinadas de manera armónica entre sí”, alegó Rodríguez Doval.

En su análisis, el grupo parlamentario del PAN destaca que según cálculos del Banco Mundial, Transparencia Internacional y FMI, la corrupción le cuesta a México, anualmente, alrededor de 1.5 billones de pesos. Esta cifra es retomada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Avanzan las negociaciones

El vicecoordinador Torres Cofiño informó que las negociaciones con legisladores del PRI y del PRD han sido fructíferas y confió en que éstas se traducirán pronto en la creación de las instituciones que le darán operatividad al Sistema Nacional Anticorrupción, como lo son “una Secretaría de la Función Pública recuperada de sus funciones perdidas y con un papel de contraloría del gobierno federal”.

El líder parlamentario reseñó que otro de los avances derivados de las discusiones parlamentarias radica en la transformación de la Auditoría Superior de la Federación para que cuente con atribuciones para fiscalizar en tiempo real.

“Esto es, antes, durante y después del ejercicio de los servidores públicos, inclusive pueda presentar amparos contra las determinaciones de los órganos sancionadores y también estaría facultada para atraer y revisar resoluciones de los órganos locales”, detalló Torres Cofiño.

Aval del PRI

Se dice que hay avance en los acuerdos para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción:
El martes anterior, el vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, adelantó que “hay un 90% o más de avance” en los acuerdos entre las diversas fuerzas políticas para concretar en febrero la aprobación del Sistema Anticorrupción.

“Coincidimos en que se fortalezca la Secretaría de la Función Pública; en que la Auditoría Superior de la Federación tenga mayores atribuciones; que ambas figuras se dediquen a investigar y a prevenir en el caso de la Función Pública; pero si encontrase algún delito, inmediatamente tendrán que comunicarlo a la Fiscalía Anticorrupción, que estamos en espera de su creación”, resumió.

Respecto a los temas que aún deben precisarse, el legislador por Nuevo León comentó que se revisa en qué tipo de faltas deberá intervenir la Auditoría Superior de la Federación, pese a que no haya concluido el ejercicio administrativo en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario