Los municipios más afectados son Tecámac, Texcoco, Chalco y Zumpango
Edomex.- El Estado de México ha perdido cerca del 30% de la superficie cultivable, en sólo década y media, subrayó Juan García Escobar, dirigente del Sindicato Campesino Revolucionario de la entidad, quien precisó que ello impactó negativamente en la producción.
Sólo en lo que respecta a la superficie sembrada con maíz, se dejaron de cultivar más de 50 mil hectáreas, y culpó de ello a "la falta de regulación urbana, en la construcción de casas-habitación".
Subrayó que entre los municipios más afectados se encuentran Texcoco, Tecámac, Chalco y Zumpango.
Incluso, dijo, el crecimiento de la mancha urbana es tal, que sólo en Almoloya de Juárez se edificaron 20 mil casas, en menos de 3 años.
Advirtió que se permite que las mejores tierras de uso agrícola sean utilizadas para desarrollo urbano, y ello genera una menor producción en los alimentos.
García Escobar recordó que a principios de siglo se destinaban alrededor de 600 mil hectáreas para la siembra de granos; hoy sólo son 540 mil hectáreas.
La baja en el número de tierras para labrar se registra en toda la superficie mexiquense, y la perspectiva es que la "mancha urbana" siga devorando la superficie agrícola, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario