México.- A unos días de que concluya el 2014, amas de casa coincidieron que fue un año caro, sobre todo por la cascada de aumentos que hubo en productos de la canasta básica y de servicios prioritarios, "el dinero no alcanza, tan sólo el kilo de bistec vale 150 pesos, tres veces el salario mínimo", recalcaron.
Anahí Jardón y su esposo, comentaron a LA PRENSA: "haciendo cuentas, el Kilo de huevo tiene un costo de 30 pesos, el litro de leche 17, la tortilla cuesta 13 pesos el kilo, la lata de frijoles 16 pesos, que es el desayuno para cuatro personas, lo que representa 75 pesos.
"Hay que agregarle el gas y el aceite, todavía falta la comida y la cena, ahora viene Navidad y para cubrir el festejo hay que sacar del ahorro, aguinaldo o simplemente pedir prestado", expresó la ama de casa.
También otros servicios tuvieron incremetos drásticos como la gasolina y el gas, tuvieron un aumento mensual, lo cual perjudicó las castigadas carteras de quienes tienen un ingreso mediano o bajo.
Hace unos meses apenas, la gasolina premium costaba 13.77 peso, en tiempos decembrinos se tiene que pagar 14.11 pesos, razón por la cual mucha gente ha dejado el auto y por necesidad ha regresado a usar la bicicleta.
El costo por kilogramo del gas LP en diciembre será de 13.87 pesos, mientras que en el mismo mes de 2013, su costo fue de 12.79 pesos, en el Distrito Federal.
Las calles no se llenarán de colores, de imágenes y luces como había pasado los años anteriores, ya que la gente no tiene el recurso para adquirir productos navideños.
Así lo hicieron saber comerciantes entrevistados, sobre todo aquellos que se dedican a ofrecer adornos navideños, quienes aseguran que este año, sus ventas bajaron un 50 por ciento.
"Las campanas, las esferas, las luces, tendrán que guardarse, la gente no las está comprando, los arbolitos se están secando y esto nos ha generado pérdidas económicas dificiles de recuperar" , recalcaron los entrevistados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario