Tuxtla Gutierrez.- Como lo anunciaron desde el martes de esta semana, una de las casi 15 personas de la organización "Ricardo Flores Magón" se prendió fuego este viernes, a las 4 de la tarde, afuera del Congreso del Estado para exigir la liberación de su líder regional campesino, Florentino Gómez Girón.
Los huelguistas todos originarios del municipio de Ixtapa, ubicado en la zona norte de Chiapas, cumplen un mes de instalarse a las afueras de ese poder legislativo; con pancartas, mantas y lonas piden la liberación del hombre de edad adulta, recluso desde el 1o. de mayo de este año en el penal El Amate, en el municipio de Cintalapa, y quien está detenido por robo de ganado. Son siete personas que cumplen 18 días en huelga de hambre. De esos, tres se han costurado los labios en protesta y uno más se sacó sangre.
La tarde de este viernes Agustín Gómez, sobrino del detenido, se tiró al suelo justo en la entrada principal del Congreso, mientras que otras personas le rociaron dos pequeñas garrafas de gasolina sobre su cuerpo. Uno de ellos fue quien le prendió fuego a Agustín.
Las llamas se apoderaron de la sudadera color azul y el cuerpo del joven ardió. Se levantó del suelo y, con la lumbre que traía desde su rostro hasta los pies, corrió unos cuantos pasos, tropezó con el pie de unos de sus compañeros cayó pero se volvió a levantar, al tiempo se escuchaban sus gritos desgarradores.
Las mujeres, niños y niñas integrantes de la organización lloraban mientras Agustín no pudo más y volvió a caer en un poco de arena. Un grupo de hombres se acercaron a tirarle agua hasta que el fuego se apagó.
El joven quedó quemado en varias partes de su cuerpo, sobre todo en su rostro. Fue trasladado al hospital regional de la capital tuxtleca. Una mujer familiar de Florentino desmayó y el padre Ermisendo Gómez dijo a los medios de comunicación que en caso de que no liberen a su hijo se asesinarán a las afueras del Congreso de Chiapas. Las mujeres y niños lloraban y exigían al gobierno la libertad del líder campesino.
De acuerdo al Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, Florentino Gómez ha sido un luchador social desde 1990, ha manifestado su inconformidad por las altas tarifas de luz eléctrica en la entidad y ha mostrado su solidaridad a los presos políticos en Chiapas, entre ellos, el maestro Alberto Patishtan. Formó parte del Foro Regional contra las Minerías y Represas, que se realizó en el municipio de Jitotol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario