Oaxaca.- La caravana de madres de migrantes “Puentes de Esperanza”, en su recorrido que realiza por territorio nacional, hizo posible el reencuentro de tres de sus integrantes confamiliares hasta hoy desaparecidos, informó Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).
En entrevista al arribar a la capital de Oaxaca, el integrante del movimiento promigrante refirió que la décima caravana que inició enTenosique, Tabasco, el 20 de noviembre, permitió a Leonila reencontrarse con su hermano, después de 17 años, en Coatzacoalcos, Veracruz.
A su paso por el estado de Hidalgo, una madre localizó a suprimógenito después de 15 años, y Juana Oliva, de Honduras, encontró a su hijo después de una década.
La ubicación –refirió– se concretó luego de rastrear hospitales, penales, albergues y redes sociales.
El encuentro entre hermanos, hijos, hijas desaparecidos, renace la esperanza entre quienes conforman la caravana”, comentó.
La comitiva conformada por 43 personas, entre madres, padres y hermanos de migrantes desaparecidos procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, fue bienvenida ayer por la tarde en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde recibió el abrazo deorganizaciones sociales y una representación de la Sección 22 del SNTE.
“¡Porque vivos salieron, vivos los queremos!”, “¡madres centroamericanas, madres de Ayotzinapa, juntas en una sola voz!”, fueron algunas de la consignas dichas durante el mitin celebrado a las 17:30 horas de este domingo, en la plaza pública, de frente al Palacio de Gobierno.
Álvaro Sandino, de Nicaragua, exigió justicia para las víctimas dedesaparición forzada; justicia para las víctimas de secuestro en su ruta migratoria a un mejor futuro para su hijos.
En su turno, Marcía Martínez, originaria de Honduras, se refirió a sus connacionales que aguardan en su país noticias favorables del paradero de sus desaparecidos.
La caravana partirá hoy lunes al municipio de Juchitán de Zaragoza, donde sus integrantes sostendrán encuentros con organizaciones de lasociedad civil, defensores de derechos humanos y de los territorios.
Por la tarde, se desplazarán al albergue para migrantes Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, coordinado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.
Al concluir la visita al albergue, la caravana tendrá su siguiente parada en el estado de Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario