Te decimos cuáles son las enfermedades visuales causadas por los rayos UV, son capaces de provocar, por ejemplo, degeneración macular de la retina.
México.- Los rayos ultravioleta te afectan directamente y todo el tiempo. ¿Cómo?
Cuando pensamos en los efectos dañinos que el sol tiene sobre nuestra salud, inmediatamente se nos viene a la mente el cáncer de piel. Pero también hay enfermedades visuales causadas por los rayos UV que deben prevenirse.
En entrevista para Salud180.com, Sandra Rábago, optometrista presidenta fundadora de la Sociedad Estudiantil de Optometría, indica que la exposición prolongada a la luz ultravioleta, también en interiores, causa daños en los ojos que son progresivos e irreversibles.
DAÑO SEVERO A LOS OJOS
Rábago afirma que actualmente 40% de los rayos UV que recibimos provienen de aparatos como computadoras o teléfonos, y tanto es su efecto que puede llegar a causar graves enfermedades a la visión. Te presentamos las más importantes de acuerdo con la especialista.
1. Cataratas. Es el daño al lente dentro del ojo, conocido como cristalino, que afecta la visión de manera progresiva. Esta enfermedad sí es reversible con cirugía.
2. Degeneración macular de la retina. Los rayos UV dañan la capa interior del ojo y el daño no se siente, el paciente simplemente reporta baja de visión. Lo lamentable es que no es irreversible.
3. Carnosidades en los ojos. Son un tipo de inflamación en el ojo que se hace gruesa progresivamente, convirtiéndose en carnosidades.
4. Cáncer de párpado. 80% de los cánceres de piel se dan la cara y el cuello, pero de estos uno de cada tres se dan en el párpado.
MEDIDAS PARA PROTEGER LA VISIÓN
Debido a que estas enfermedades de la visión son silenciosas y se detectan hasta que el daño está presente, lo mejor que se puede hacer es tomar medidas para el cuidado de los ojos contra los rayos UV. Sus recomendaciones son:
1. Lentes. Tanto para las personas que utilizan una graduación, como para las que no, es importante tener unos lentes cuyas micas estén hechas a base de materiales que absorban los rayos UV, como el policarbonato, y además que tengan un tratamiento anti reflejante.
Estos deben usarse durante el tiempo que se esté expuesto a aparatos que generen rayos UV, como las computadoras en las largas jornadas de trabajo.
2. Gafas de sol. Las personas que se exponen durante mucho tiempo a los rayos UV del sol, deben tener (y usar) unas gafas polarizadas, diseñadas especialmente para bloquear dicha luz. No se debe pensar que por el hecho de ser oscuros protegen realmente los ojos.
La especialista indica que aproximadamente 70% de los rayos UV que se reciben durante toda la vida, se absorben antes de los 18 años, por lo que es importante iniciar desde temprana edad a proteger la visión; se debe prestar atención en el cuidado de los niños, que son más vulnerables.
Es importante recalcar que las enfermedades visuales causadas por los rayos UV son totalmente prevenibles si se actúa a tiempo, por ello ante la mínima señal de problemas, se debe acudir con el especialista para un diagnóstico oportuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario