Discriminación hacia mujeres restringe criterios para poder acreditar ese delito, denuncia el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Mèxico D.F.- Entre 2012 y 2013 fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres, pero sólo 613 de los casos fueron investigados como feminicidios debido a que al menos en 17 estados del país se crearon tipos penales difíciles o imposibles para acreditar este delito.
Así lo advierte el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que destacó que persisten los prejuicios discriminatorios contra las mujeres, lo que obstaculiza la ampliación de los criterios para investigar y juzgar los asesinatos de mujeres.
Al presentar el estudio de la implementación del tipo penal del feminicidio en México, María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, detalló que de los 613 casos investigados como feminicidios, 46 por ciento de la mujeres murieron por actos brutales producto de golpes, heridas punzo cortantes, quemaduras, asfixia y estrangulamiento.
El 41.8 por ciento de las víctimas estaban en plena edad reproductiva; es decir, entre los 21 y 40 años de edad.
Lo más grave, dijo, es que sólo 1.6 por ciento de casos tenía una sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario