Ciudad del Vaticano, Italia.- El Papa aseguró hoy que el "Big-Bang" no contradice la intervención divina en el origen del Universo, pues de ninguna forma es producto del caos sino del resultado de la fuerza creadora de Dios.
Francisco hizo estas consideraciones en un discurso que pronunció ante un grupo de estudiosos que participan en una sesión de la Pontificia Academia para las Ciencias dedicada al tema "altamente complicado" de la evolución en la naturaleza.
"Cuando leemos en el Génesis el relato de la creación corremos el riesgo de imaginar que Dios fue un mago, con una varita mágica con el poder de crear todas las cosas. Pero no es así", explicó.
"El creó a los seres y los dejó desarrollarse según las leyes internas que él ha dado a cada uno, para que se desarrollasen, para que llegasen a la propia plenitud", apuntó, hablando en italiano.
Sostuvo que así la creación ha seguido adelante por siglos y siglos, milenios y milenios, hasta que se convirtió en la que es en la actualidad, justamente, porque "Dios no es un mago", sino el Creador que da el ser a todas las entidades.
Precisó que el inicio del mundo "no es obra del caos" que debe a otro su origen, sino que deriva directamente de un principio supremo que lo creó por amor.
"El 'Big-Bang', que hoy se pone como el origen del mundo, no contradice la intervención creadora divina sino que la exige. La evolución de la naturaleza no contrasta con la noción de creación, porque la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan", insistió.
Según Jorge Mario Bergoglio, a diferencia del resto de las entidades del Universo, Dios le dio a los seres humanos una "autonomía" especial, la libertad, y le hizo responsable de la creación para que la domine y la desarrolle hasta el fin de los tiempos.
Sostuvo que, por eso, al científico, y sobre todo al científico cristiano, le corresponde la actitud de interrogarse sobre el porvenir de la Humanidad y de la Tierra, de preservarlas, de eliminar los riesgos para el ambiente.
Dijo que el científico debe ser estar consciente que la naturaleza esconde, en sus mecanismos evolutivos, unas potencialidades que deben descubrir la inteligencia y a la libertad, con el objetivo de llegar al desarrollo que forma parte del diseño del Creador.
"Por cuanto limitada, la acción del hombre participa de la potencia de Dios y tiene la capacidad de construir un mundo adecuado a su doble vida corporal y espiritual; construir un mundo más humano para todos los seres humanos y no para un grupo o una clase de privilegiados", ponderó.
Teoría del Big Bang
Según la teoría del Big Bang, el Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica. El universo se ha expandido desde entonces, por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto de los otros.
En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal.
Técnicamente, este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedman- Lemaître - Robertson - Walker. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.
Curiosamente, la expresión Big Bang proviene -a su pesar- del astrofísico inglés Fred Hoyle, uno de los detractores de esta teoría y, a su vez, uno de los principales defensores de la teoría del estado estacionario, quien en 1949, durante una intervención en la BBC dijo, para mofarse, que el modelo descrito era sólo un big bang (gran explosión). No obstante, hay que tener en cuenta que en el inicio del Universo ni hubo explosión ni fue grande, pues en rigor surgió de una «singularidad» infinitamente pequeña, seguida de la expansión del propio espacio.
La idea central del Big Bang es que la teoría de la relatividad general puede combinarse con las observaciones de isotropía y homogeneidad a gran escala de la distribución de galaxias y los cambios de posición entre ellas, permitiendo extrapolar las condiciones del Universo antes o después en el tiempo.
Una consecuencia de todos los modelos de big bang es que, en el pasado, el Universo tenía una temperatura más alta y mayor densidad y, por tanto, las condiciones del Universo actual son muy diferentes de las condiciones del Universo pasado. A partir de este modelo, George Gamow en 1948 pudo predecir que debería de haber evidencias de un fenómeno que más tarde sería bautizado como radiación de fondo de microondas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario