Toluca, México.- Con un monto global de 39 mil 124 millones de pesos, el Estado de México es la sexta entidad más endeudada del país, indicó el secretario de finanzas, Erasto Martínez Rojas, en su comparecencia a la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, quien además aclaró que en lo que va de la administración se ha logrado una reducción de 6.1 por ciento en el nivel de deuda pública.
Precisó, sin embargo, que la deuda pública se compone por los créditos otorgados al Gobierno del Estado de México, mismos que ascienden a 32 mil 471 millones de pesos y por los cuales han contratado los municipios, que han crecido en 14.3 por ciento, por lo cual consideró "estamos mejorando, estamos siendo más eficientes en el manejo de la deuda".
Agregó que la Secretaría de Hacienda informó que durante el segundo trimestre 2014, el Estado de México fue la sexta entidad federativa con el saldo de deuda más alto, pero "no la de mayor deuda", aclaró.
Ocupamos el lugar 21 de la deuda "per cápita" por debajo de la media nacional, puntualizó y añadió que se realizaron esfuerzos para disminuir la deuda en 6.1 por ciento en términos reales y que se ha logrado refinanciar créditos por 275 millones de pesos.
Subrayó que el buen manejo del endeudamiento se comprueba cuando empresas internacionales como "Mudis" validó la calificación de deuda del Estado de México para 2014 y "Standard and Poor's" volvió a elevar la calificación de la deuda pública mexiquense.
Explicó que en el Ejercicio Fiscal 2013 se registraron ingresos consolidados que ascendieron a 219 mil millones de pesos, es decir, 25.9 por ciento mayor a lo establecido en la Ley de Ingresos del Estado de México y señaló que durante el presente ejercicio fiscal se lleva ya 78 por ciento de avance en la recaudación en relación con lo establecido en la ley de ingresos.
En este sentido, el responsable de las finanzas estatales manifestó que la recaudación se divide en dos rubros: lo que proviene del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, en el cual se lleva ya 75 por ciento de estos ingresos, en tanto que los ingresos propios han alcanzado 98 por ciento de la meta establecida para este ejercicio 2014.
Comentó que, enfocados en mejorar sistemas de pago en la administración pública mexiquense, todos los pagos están bancarizados y puntualizó que se cuenta con tres mil 400 puntos de pago y se ha accedido a nuevas tecnologías para que se puedan realizar pagos por internet y con tarjeta de crédito.
Todas las declaraciones fiscales son electrónicas y se está integrando el expediente electrónico para que, en breve, no se deban requerir ni copias para realizar trámites en el registro estatal.
Mencionó que en materia de fiscalización, de cada 100 auditorías que son iniciadas, en 96 se determina un crédito fiscal, se han llevado a cabo 22 mil actos de fiscalización. "Nos estamos ocupando de controlar las declaraciones mediante una vigilancia sistemática, a través de área de supervisión que visita y evalúa a los contribuyentes permanentemente, con lo cual se han logrado recuperar de cartera vencida mil 539 millones de pesos.
En materia de juicios de nulidad, los resultados son similares, pues en 70 por ciento de ellos se obtiene sentencia a favor del Gobierno del Estado de México.
Los 35 centros de servicios fiscales presentan graves problemas, por lo cual se han empezado algunas acciones, en cinco de ellos se han implementado sistemas de video-vigilancia, además, las actividades que llevan a cabo las áreas de fiscalización están siendo monitoreadas para evitar malas conductas por parte de servidores públicos con los contribuyentes.
Dio a conocer que se han realizado 489 acciones de vigilancia, en donde resultaron 347 servidores sancionados por indicios de haber incurrido en conductas en contra del contribuyente, a quienes se les han aplicado desde sanciones económicas, amonestaciones y dos titulares de centros del servicio han sido suspendidos precautoriamente, en tanto que tres de ellos, inhabilitados.
El secretario de finanzas apuntó que los cinco delegados fiscales adscritos a esa dependencia se han sometido a exámenes de control de confianza y agregó que en total se han concretado mil 105 acciones preventivas que deberán continuar en el futuro para evitar malas actuaciones por parte de servidores públicos en perjuicio de los contribuyentes.
El programa "Compras Solidarias", manifestó, dirigido a micro y pequeñas empresas, busca convertirlas en proveedoras del gobierno, con un mecanismo de pago de cinco días hábiles y ha tenido un éxito que se refleja en los dos mil 208 proveedores registrados, aunado a que ya se han concretado mil 054 compras a pequeños proveedores.
Al referirse al ISSEMyM, recalcó que es la tercera institución de seguridad social del país, con un millón 74 mil derechohabientes, con 357 mil 882 servidores públicos, 43 mil 821 pensionados y pensionistas, que enfrenta un gran reto por la transición demográfica y epidemiológica que provocan una fuerte presión financiera.
Erasto Martínez Rojas precisó que a lo largo de los últimos 10 años, los servidores públicos en activo han crecido tres por ciento, mientras que los pensionados lo han hecho en 8.4 por ciento, lo que representa que nueve servidores públicos en activo financian a un pensionado.
Agregó que se impartieron 10 millones de consultas en lo que va de la administración, se realizaron 21 millones 499 mil estudios y se entregaron 47 millones de medicamentos.
Finalmente, indicó que el Consejo Mexiquense Ciencia y Tecnología (Comecyt) ha otorgado seis mil 370 becas para estudios de posgrados, tesis licenciatura y educación dual, además que con una inversión de 152 millones de pesos fueron creados cinco centros de investigación.
Finalmente, dio a conocer que se han cumplido cuatro mil 339 compromisos, con una inversión de nueve mil 658 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario